La seguridad en la Ría de Bilbao, una prioridad institucional en la celebración de la Gabarra
El Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, apunta en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', que "los mayores problemas que se puedan producir serán de circunstancias que ocurran en tierra"
Bilbao
La Ría de Bilbao está en el centro de la celebración de estos días en Bilbao. Como no podía ser de otra manera, la seguridad en la lámina de agua es una de las prioridades de gestión. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Bilbao son las principales autoridades competentes de esta materia. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia hemos repasado los criterios de seguridad en el agua. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en una celebración como esta?
La seguridad es, sin duda alguna, la prioridad institucional en la celebración de la Gabarra. El operativo se prepara desde hace dos meses y en él van a intervenir todos los cuerpos de seguridad. La Autoridad Portuaria permite el uso de la lámina de agua, pero la Seguridad depende de la Capitanía Marítima; él es el encargado de autorizar las entradas y salidas de la ría. Desde 2008 hay un Real Decreto con un nuevo marco normativo. "Nos impone obligaciones al Capitán Marítimo, pero también a la entidad organizadora, en este caso el Athletic. Esta norma establece que tiene que haber un coordinador de seguridad. También establece obligaciones para los patrones de las embarcaciones o los propios usuarios que van dentro de las embarcaciones. Se evita así por ejemplo que se sobrecarguen más personas de las autorizadas", explica Carlos García, el Capitán Marítimo de Bilbao.
Rompecabezas
Salvamento Marítimo movilizará dos embarcaciones y un helicóptero, además de los del resto de cuerpos de seguridad. Según García tiene que haber "mucha organización en el Abra, tanto desde el punto de vista de salvamento como desde el punto de vista policial". "La Guardia Civil, coordinada con la Ertzaintza, va a coordinar que si hay una marabunta de embarcaciones, pues, en un momento dado habrá que hacer cierres en los puertos deportivos", apunta García.
Más información
Aun así, el Capitán Marítimo de Bilbao explica que el mayor de los problemas puede provenir de tierra, por parte de los miles de personas que se concentrarán para ver la Gabarra. "Es muy peligrosa la zona de cerca de las orillas. Una persona se puede lanzar a la ría, pero no solo es lo que le pase a esa persona, sino también es lo que pueda afectar a una embarcación", explica Carlos García.
Desde primera hora de la mañana, la Autoridad Portuaria, el máximo responsable de conceder las entradas y salidas de la ría, estará trabajando en el dispositivo previsto.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.