Sociedad

Las restricciones a Bilbao empezarán a las 2 de la tarde: consulta las afecciones al tráfico y a la movilidad por la celebración de la Gabarra

Los accesos por carretera van a estar "complicados" y no solo estará difícil moverse en coche, sino también a pie en algunos puntos debido a los cortes previstos.

Rodrigo Gartzía, viceconsejero de Seguridad

Rodrigo Gartzía, viceconsejero de Seguridad

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712664750218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejal de Movilidad ha indicado que la mayoría de las restricciones se producirán el mismo jueves, de dos de la tarde a diez de la noche, aproximadamente, pero desde el miércoles a la noche, habrá algunas zonas, en el perímetro de la ría que se cerrarán y se vallarán, como en Zorrotzaurre donde únicamente se permitirá el paso a vecinos y a servicios esenciales desde las diez de la noche.

&#039;El Larguero de la Gabarra&#039;: consigue tu entrada

Cortes de calles

Además, para vallar el recorrido del autobús, desde el Ayuntamiento al Palacio foral, habrá algunos cortes puntuales de tráfico, pero ha insistido en que las restricciones más importantes se llevarán a cabo a partir de las dos de la tarde y afectarán al entorno del Ayuntamiento, Arenal y la Plaza Circular, así como a los puentes del Consistorio, del Arenal y a la Gran Vía, en el tramo de la Plaza Circular hasta Moyua.

Según ha precisado, previamente al paso de la Gabarra y durante el mismo, para minimizar al máximo las afecciones, se irán sucediendo cortes de tráfico y en Olabeaga está previsto el cierre desde las dos de la tarde hasta las ocho y media, mientras que el Paseo de Uribitarte se cierra al tráfico de dos de la tarde hasta las nueve y media aproximadamente. En función de la afluencia de público, podrán ser cerrados también al tráfico la avenida Abandoibarra y calle Ramón Rubial.

En el otro margen de la ría, se cerrará el acceso a Bilbao por la Ribera de Elorrieta y también por Botica Vieja, la avenida de las Universidades y el Campo Volantín que se cerrará al paso de la comitiva. Este corte está previsto entre las 14.00 horas y las 20.30 horas, aunque dependerá del transcurso del evento.

Puentes y pasarelas

Las pasarelas peatonales de Pedro Arrupe y Zubi Zuri se cerrarán desde las 14.00 horas para garantizar vías de evacuación y los puentes del Arenal y Ayuntamiento se cerrarán al tráfico rodado mientras que el resto de los puentos -Deusto, Euskalduna y La Salve- estarán abiertos tanto al paso de peatones como de vehículos. En el caso de la Salve, las escaleras se cerrarán al paso pero funcionará el ascensor.

Más información

Unas 1.200 personas formaran el "macrodispositivo" de seguridad

Unas 1.200 personas van a trabajar el próximo jueves en el "macrodispositivo" de seguridad y movilidad preparado para la celebración del título de Copa conquistado por el Athletic ,que se estima que puede congregar a "cerca de un millón de personas".

Así lo anunció este martes el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, en una comparecencia ante los medios de comunicación que compartió con las concejalas delegadas de Bilbao del Área de Seguridad, Amaia Arregi, y de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

En el operativo, coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SVAE), trabajarán agentes de la Ertzaintza y las policías locales de los municipios por los que pasará la gabarra -Getxo, Portugalete, Leioa, Sestao, Erandio, Barakaldo y Bilbao- así como personal de Osakidetza, 112, SOS Deiak y Cruz Roja.

Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones, 100 efectivos de la Guardia Civil, un helicóptero y un dron submarino.

Un dispositivo de "seguridad pública integral, por tierra, mar y aire", en el que llevan trabajando desde comienzos de febrero, antes incluso de que el Athletic confirmara su pase a la final de Copa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00