Sociedad

La Gabarra ya flota sobre la ría: "Está a punto y lista para surcar la ría para celebrarlo con toda Bizkaia"

Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao y vicepresidente del Athletic Club explica el operativo y el significado de esta celebración que se revivirá, como hace 40 años, este próximo jueves

Ahora sí, se puede pronunciar sin mal fario, sin miedo a la superstición, la palabra 'Gabarra'. "No lo pronunciaba tanto por cuestiones de superstición - dice Jon Ruigómez, presidente del Itsasmuseum y vicepresidente del Athletic Club- sino por respeto al rival. Ahora sí, todo ha salido bien y ya estamos pensando en la celebración", asegura el responsable del centro expositivo en Hoy por Hoy.

Más información

El Athletic Club disfruta de la victoria de la Copa, "ahora toca celebrarlo con toda Bizkaia, con toda la afición que ansiaba este título desde hace 40 años". En Hoy por Hoy, con Ángel Barceló, nos hemos acercado a la Gabarra, a pocas hora de que este jueves surque la ría para la celebración tan esperada durante décadas.

La Gabarra sale a flote desde el dique de Itxasmuseum: "Está a punto y lista para surcar la ría"

La Gabarra sale a flote desde el dique de Itxasmuseum: "Está a punto y lista para surcar la ría"

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712563918161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Museo Marítimo de Bilbao, la Gabarra ha estado expuesto en el dique, "hablamos de una barca pequeña que se utilizaba para la mercancía, no tiene motor, ni timón, tiene que ser remolcado por otra embarcación externa", explica Ruigómez. "Tiene tanto impacto la Gabarra porque en 1984 fue tal el fenómeno de aquella celebración que desde entonces se ha convertido en un mito, una leyenda que ahora, afortunadamente, se puede volver a hacer realidad". Se convirtió en un mito después de aquel exitoso evento de hace 40 años,

La Gabarra estuvo operativo hasta 2013

"Es una embarcación de trabajo portuario desde los orígenes de la ría", explica Ruizgómez "y un barco muy acorde a las características del Nervión que durante décadas estuvo repleto de este tipo de barcos que son ideales por el poco calado de la ría Que el triunfo se celebre en comunidad y sea tan única y singular le da un toque casi mágico", asegura el responsable del museo.

Durante esta mañana, dos grúas están acometiendo la operación para poner a flote la Gabarra y sacarla del dique para posarla sobre la ría. "La Gabarra está a punto pero hay que ponerla a flote y revisarla del todo para que no falle nada. Desde 1984, año de la última celebración del Athletic ha estado en el dique de itxasmuseum, un dique precioso de 1868. La operación es retirarla de ahí para posarla sobre el agua", ha explicado Ruizgómez.

Más información

Pero la embarcación 'Athletic' no ha estado siempre en dique seco, "después de los títulos de 1984 siguió trabajando hasta 2013 cuando la Autoridad Portuaria la donó al museo. Hasta ese año estuvo trabajando y ya en 2013 estuvimos trabajando desde Itsamuseum para que pudiera seguir siendo navegable".

Sobre la final

Jon Ruizgómez es también vicepresidente del Athletic y hace apenas unas horas que ha regresado de Sevilla, "no pronunciaba la palabra 'Gabarra', no por mal fario, sino por respeto al rival. Pero ahora sí, ahora que hemos ganado se puede pronunciar y celebrar", dice orgulloso.

Sobre la tanda de los penaltis no apto para cardíacos, Ruizgómez admite que lo vivió ocn mucha tensión opero "salió bien y fue una explosión de alegría", cuando Berenguer marcó el tanto definitivo. "Lo que ha sido increíble es la imagen inolvidable que ha trasmitido al mundo entero la afición del Athletic, cerca de 100.000 personas en Sevilla apoyando a su equipo, Bilbao convertida en una auténtica fiesta.. El Athletic es emoción, es sentimiento compartido, integra entre diferentes y es algo único que podemos vivir estos días".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00