21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Programa electoral del PSE-EE para las elecciones en Euskadi 2024: estas son las propuestas de Eneko Andueza

Los socialistas vascos tendrán la llave del gobierno vasco en la pugna del PNV con EH Bildu por el liderazgo de Euskadi

Iker Armentia Ortiz de Zárate

El PSE busca "cambiar el guión" y ser el tercero en discordia en unas elecciones en las que un EH Bildu al alza pugna por superar al PNV en el liderazgo del soberanismo. Los socialistas vascos cuentan con tener la llave del gobierno vasco y apuestan por reeditar el gobierno de coalición con el PNV con el que han gobernado en los últimos años. Su secretario general Eneko Andueza ha comenzado la precampaña esforzandose por convencer a los ciudadanos de que "no hará lehendakari al candidato"de EH Bildu. Sin embargo el gobierno de Pedro Sánchez depende ahora tanto de la coalición abertzale como del PNV y el precedente de Pamplona donde los socialistas han dado el gobierno a Bildu no ayudan a despejar la incógnita.

Más información

El PSE apuesta en su programa electoral por llevar a la práctica medidas "tangibles" y "realistas" que sirvan para solucionar los problemas reales de los vascos y se alejen de los planteamientos soberanistas de EH Bildu y del PNV. Es un programa que "resuelve los problemas de hoy sin dejar de lado la construcción de la Euskadi que queremos para mañana", según explica el secretario general y candidato a lehendakari Eneko Andueza.

Competencias fiscales para el Parlamento Vasco

En este sentido incide en aspectos como la sanidad y la vivienda. Los socialistas proponen entre otras cosas la incorporación inmediata de 2.000 profesionales sanitarios a Osakidetza y ampliar en 5000 viviendas la oferta de viviendas protegidas en alquiler. Pero el programa va más allá y se adentra en el dificil territorio de la arquitectura institucional vasca. Los socialistas apuestan por racionalizar la administración, reordenando y repartiendo las competencias de los diversos niveles institucionales. Y en este sentido recuperan una vieja propuesta que ya puso sobre la mesa Patxi López, como lehendakari, la de trasladar las competencias fiscales de las diputaciones al parlamento vasco, lo que toca la fibra sensible del PNV y la sacrosanta "Ley de Territorios Históricos". El PSE argumenta que en un país de 2,2 millones de habitantes, no tiene sentido que haya 3 haciendas diferentes.

Nuevo estatuto de autonomía, y no "nuevo estatus"

Lejos de plantear un nuevo estatus para Euskadi que califican como "ensoñaciones que buscan superar el marco estatutario y constitucional" para avanzar hacia la independencia como piden los nacionalistas el PSE apuesta por desarrollar al máximo el estatuto de Gernika incluido el traspaso del régimen económico de la seguridad social, lo que no supone la ruptura de la caja única. Los socialistas creen que la arquitectura institucional vasca debe estar al servicio de la ciudadaíia y no al servicio de los partidos o del poder local de los gobiernos forales. El autogobierno es una herramienta para desarrollar el bienestar de la sociedad vasca y sus servicios públicos y no puede ser un fin en si mismo, un fetiche o una obsesión. Plantean por ello alcanzar un "nuevo pacto de convivencia" que debería ser ratificado por el Parlamento Vasco las Cortes Generales y finalmente mediante un referendum.

Sanciones para quienes vulneren la ley de victimas

El exdelegado del gobierno en Euskadi Denis Itxaso, que encabeza la lista por Gipuzkoa a las elecciones vascas incide también en la necesidad de incorporar un régimen sancionador a la ley de víctimas, para "acabar con fiestas patronales que se convierten en santuarios para ensalzar a miembros de ETA". "Los jóvenes tiene derecho a disfrutar de fiestas sanas donde no haya ningún tipo de utilización ni imaginario que lleve a idealizar el terrorismo", según dice. En materia de memoria democrática, Euskadi cuenta con una Ley con la cual los socialistas están 'razonablemente satisfechos' y a la que quieren dar 'pleno desarrollo' la próxima legislatura.

Recuperar el orgullo por Osakidetza e implantar un nuevo sistema de cuidados

El programa del PSE incide especialmente en la mejora de la sanidad pública vasca que ha quedado muy tocada después de la pandemia. Para empezar los socialistas proponen la incorporación de 2.000 profesionales sanitarios a Osakidetza. Apuesta destacada esta también la implantación de Gisakidetza, un sistema publico de cuidados, universal y de calidad que va a suponer un antes y un después para los ciudadanos vascos.

Vivienda y transporte para los jóvenes

El programa socialista plantea disponer de 5000 pisos más para alquiler social y asequible y destinar a los jóvenes el 50 % de las viviendas de alquiler que promueva el Gobierno Vasco para facilitar su emancipación. En este contexto los socialistas criticas el recurso del PNV contra la Ley estatal de Vivienda que le hace flaco favor al autogobierno vasco, porque nos están dando competencias, nos están dando atribuciones para que, por ejemplo, los ayuntamientos puedan declarar zonas tensionadas'. Propone también establecer la gratuidad del transporte público para menores de 26 años.

Una verdadera política industrial

El PSE propone una verdadera política industrial en la que el Gobierno Vasco tiene que ser líder, un elemento tractor y no un mero acompañante de las empresas. En este contexto, al candidato Eneko Andueza explica que los socialistas buscarán implicar a los bancos y a las cajas que tienen capital vasco para intentar recuperar y fomentar el arraigo de nuestras empresas. "Queremos posicionar nítidamente a Euskadi como región industrial avanzada dentro del ámbito europeo y también dentro del ámbito nacional', según dice Andueza.

Implantar la tasa turística vasca

Una de las novedades más llamativas del programa es que el PSE propone establecer una tasa turística en Euskadi a través de la aprobación de una nueva ley autonómica, con el objetivo de mejorar las infraestructuras del turismo y apostar por su sostenibilidad. "Ahora sí, ahora probablemente sea el momento más óptimo, más adecuado, para implantar esta tasa turística", según explicó Andueza. Esta tasa gravaría las estancias de una manera progresiva, ya que sería diferente en función del tipo de establecimiento y contaría con bonificaciones vinculadas con la duración de la estancia y la temporada. Se trataría de un impuesto finalista, cuya recaudación se destinaría a mejorar las infraestructuras turísticas de Euskadi.

En definitiva, el programa del PSE para las elecciones vascas del 21 de abril huye del debate soberanista y se centra en "lo que de verdad importa a los ciudadanos" según su candidato a lehendakari, los problemas reales de los ciudadanos vascos. Proponen también una verdadera política industrial y volver a situar Emakunde en la Lehendakaritza para asegurar que las políticas de igualdad sean transversales en toda la actuación del gobierno vasco. Eneko Andueza ha asegurado que todas estas 'propuestas concretas' de su partido 'van a suponer un antes y un después para este país'. El programa del PSE se puede consultar en la página web del partido.

Eneko Andueza, candidato del PSOE a Lehendakari: "No puedo permitir que Bildu gobierne"

Eneko Andueza, candidato del PSOE a Lehendakari: "No puedo permitir que Bildu gobierne"

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713250399427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00