21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Elecciones vascas 2024
Política

Quién es Eneko Andueza, el sucesor de Idoia Mendia, que tendrá la llave del Gobierno vasco

Andueza lidera la nueva generación de socialistas nacidos en democracia que vienen a relevar a la vieja guardia del PSE-EE

Idoia Mendia y Eneko AnduezaPSE/AMAYA DIAZ-EMPARANZA

Bilbao

Eneko Andueza se enfrenta al mayor reto de su carrera política con los deberes hechos. Ha sido el primero en confirmar su candidatura a lehendakari, incluso meses antes de que Iñigo Urkullu convocase las elecciones vascas para el 21 de abril. Al igual que casi todos los candidatos, afronta el reto por primera vez y cuenta con el viento a favor, entre otras cosas por la crisis de Podemos y Sumar, cuyo surgimiento llevó al PSE a sus peores resultados electorales en unas autonómicas en 2016. Pasados los momentos difíciles tras la salida de Patxi López de la lehendakaritza en 2012 el partido está ahora unido y afronta en estas elecciones una profunda renovación.

Más información

Hijo de emigrantes, euskaldun, aficionado a la cocina a los toros y al Eibar

Eneko Andueza nació en Eibar como pudo haberlo hecho en Barakaldo en Irún o en Portugalete como el lehendakari Patxi López al que aspira a suceder en la lista de los más ilustres socialistas vascos. Pudo nacer en cualquiera de los municipios vascos a los que llegaron miles de emigrantes de la España que se vacía, de Galicia, Extremadura o Castilla-León, que buscaban un futuro mejor para sus hijos y que con su esfuerzo en las fábricas de la margen izquierda del Nervión o en las de la Gipuzkoa interior contribuyeron de forma decisiva a forjar la Euskadi moderna, mestiza y plural que hoy disfrutamos. Municipios en los que se cocinó el socialismo vasco.

Así que el destino quiso que el pequeño Eneko viniese al mundo en 1979, con la democracia recién estrenada en España. Hijo de obreros y nieto de emigrantes de Zamora y Navarra, se siente muy orgulloso de ellos y de sus orígenes humildes. Su padre, grabador de oficio, trabajó en la Star, que por algo se asentaron en la villa armera, mientras su madre regentaba una peluquería. Estudio en La Salle y lo hizo en euskera. Y trató de ser un buen central en la defensa del Urki y del Eibatarrak. Cuando se trasladó al barrio de Ipurúa con sus padres ya no pudo faltar los domingos a los partidos del Eibar, acompañando a su padre. De sus veranos en Zamora viene su conocimiento del vino, que aprendió a vendimiar y a apreciar, y de sus abuelos navarros, la afición a la cocina y a los toros, que defiende sin complejos. Incluso ha escrito varios libros sobre ellos como "Los toros desde la izquierda".

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU, Eneko Andueza está casado en segundas nupcias con Miryam, una portugaluja con la que comparte su vida y 4 hijos, dos niños de su primer matrimonio y dos niñas de ella, de entre 9 y 13 años. Aunque ahora viven en Portugalete no es difícil verles a todos en Eibar animando al equipo de sus amores.

En su camino desde la base a la cúpula del socialismo vasco pasó 9 años con escolta

La vocación política de Andueza se manifestó pronto y a los 17 años se afilió al PSE. Comenzó la carrera en la UPV poco después de que ETA asesinase a Miguel Angel Blanco y el acoso que la banda terrorista ejercía entonces sobre los ediles socialistas y populares le llevó a tener que entrar de concejal en Ordicia, sustituyendo a compañeros que no pudieron soportar la presión. Andueza explica que simplemente entendió que era su obligación y no se considera un héroe, pero aquella decisión le obligó a pasar 9 años con escolta, en plena juventud. Más tarde fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Eibar, portavoz de su partido en las Juntas Generales de Gipuzkoa y finalmente parlamentario vasco desde 2016 hasta hoy, desde 2020 como portavoz del grupo.

Fue secretario general del partido en Gipuzkoa y en octubre de 2021 tomó el relevo de Idoia Mendia como secretario general del PSE-EE, y sucesor natural tras recibir el apoyo del 95% de los militantes en las primarias del partido. Andueza es la cabeza visible de la nueva generación de socialistas que copan los primeros puestos de las listas a las próximas elecciones autonómicas y que han tomado el control del partido desplazando a la vieja guardia de los Mendia, Pastor o Prieto. También de Iñaki Arriola el consejero de transportes del gobierno vasco y exsecretario del PSE de Gipuzkoa al que considera como un padre político. Andueza fue su jefe de gabinete cuando Arriola fue alcalde de Eibar.

Eneko Andueza nació en Eibar

La "bisagra" que dará la llave del Gobierno vasco al PNV o a Bildu y que aspira a "cambiar el guión"

Andueza saca pecho de la gestión socialista en las áreas a cargo del PSE-EE como socio del PNV en el gobierno vasco. Sobre todo en materia de empleo, donde la vicelehendakari y consejera de empleo Idoia Mendia dejará su cargo con la tasa de paro más baja desde 2008, el 7 % según los datos del EUSTAT. Y sabe que volverá a tener la llave del gobierno vasco. Si las encuestas aciertan, el PNV volverá a necesitar su apoyo para mantenerse en el gobierno. Esta vez la novedad es que Bildu le disputa la lehendakaritza y ahora además del PNV el partido de Otegi también es un socio imprescindible de Pedro Sánchez para sostener al gobierno central.

Es por ello que una de las principales dificultades de Andueza en la campaña electoral será convencer a sus votantes de que no hará lehendakari al candidato de EH Bildu Pello Otxandiano. Lo ha dicho en reiteradas ocasiones, también en una entrevista en la Cadena SER en la aseguró a Aimar Bretos en Hora 25; "no voy a hacer lehendakari a nadie de Bildu, yo aspiro a que Euskadi vuelva a ser socialista, le garantizo que Bildu no va a contar ni siquiera con nuestra abstención". Sin embargo, el apoyo del PSE a Bildu para la alcaldía de Pamplona arroja dudas razonables, sobre todo si los números de la noche electoral dibujan un escenario complicado, como parece. Andueza pese a todo insiste en que es posible "cambiar el guión" y luchará por ser el tercero en discordia en la lucha por la lehendakaritza.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00