21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Actualidad

Los resultados de las elecciones vascas 2024, por municipios: consulta quién ha ganado en tu localidad

Con el escrutinio a más del 98%, los comicios vascos dejan un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu y apenas 30.000 votos distancian a ambas formaciones

Los sondeos que hablaban de empate en número de escaños entre PNV y EH Bildu, han acertado. El grupo parlamentario de Imanol Pradales y el liderado por Pello Otxandiano han obtenido 27 escaños en el Parlamento Vasco en las elecciones de este domingo, 21 de abril. Mientras que los jeltzales obtienen un peor resultado que en los comicios de 2020, cuando consiguieron cuatro escaños más; EH Bildu alcanza un resultado histórico con seis escaños más. Los de Pradales tienen un 35,18% de los votos, mientras que los de Bildu sacan un 32,54% de los votos.

Más información

La tercera fuerza más votada es el PSE-EE que, con Eneko Andueza al frente, obtiene 12 escaños y se convierte en llave de gobierno en el País Vasco. El PP, liderado por Javier de Andrés, logra un escaño más que en las elecciones anteriores y tendrá 7 representantes. A la derecha también estará presente Vox con un escaño y consigue entrar Sumar, también con un representante. Por su parte, Podemos se queda fuera del Parlamento vasco.

¿Cómo ha votado cada municipio?

Con el 98% de los votos escrutados, el resultado en las capitales de provincia, EH Bildu gana en Vitoria Gasteiz, donde obtiene algo más de 2.000 votos más que el PNV, segunda fuerza política. En Bilbao, por su parte, arrasa PNV que, prácticamente, dobla en votos a EH Bildu. Más igualado es el resultado en la capital de Guipuzkoa, Donosti, donde apenas 500 votos separan a ambas formaciones.

En el apartado 'mapa' del siguiente gráfico podrás buscar tu municipio para descubrir cómo se ha votado en tu localidad.

Reparto de los votos por provincias

El caso de las provincias vascas es curioso, ya que es la única región de España en la que todas las provincias aportan el mismo número de diputados al Parlamento Vasco. Es decir, de los 75 diputados que representan al pueblo vasco, cada provincia aporta 25. Con ello, la zona más beneficiada resulta Álava, donde la densidad de población es menor y el voto de sus vecinos cuenta más que los de quienes depositen su papeleta en Gipuzkoa o Bizkaia.

Por provincias, el PNV gana en Bizkaia, donde logra 11 escaños. En el caso de Gipuzkoa y Álava es EH Bildu la que gana en número de escaños y obtiene 8 y 11 representantes respectivamente. En el caso del PSE-EE de Eneko Andueza alcanza 4 escaños en cada una de las tres provincias vascas, mismo número que obtiene el PP en Álava. Los de Javier de Andrés se quedan con 2 escaños en Bizkaia y 1 en Guipuzkoa. En el caso de Vox y Sumar, ambas formaciones consiguen su único diputado por los votos obtenidos en Álava.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00