La Policía identifica a uno de los autores de los sonidos racistas contra Nico Williams y el Atlético lo expulsará si es socio del club
LaLiga denunciará este lunes los hechos ante el Fiscal Delegado de delitos de Odio de Madrid
Más información
La Policía ya ha identificado al responsable de ese incidente en el Cívitas Metropolitano. Esa identifiación aún no ha llegado al club, que está colaborando con las autoridades desde el día de ayer para esclarecer los hechos. En cuanto el Atlético de Madrid pueda confirmar si se trata de un socio del club, procederá a la suspensión cautelar del mismo, y cuando haya una sentencia firme, se procederá a su expulsión permanente.
Nico Williams explicó tras el partido que escuchó "sonidos de mono" procedentes de la grada cuando fue a lanzar un córner al borde del minuto 40 y aseguró que "no es normal que todavía insulten por tu tono de piel".
"He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. La verdad que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. No pasa nada. Hay que seguir trabajando. Esperamos que esto vaya cambiando poco a poco. Estamos haciendo una lucha interna y externa contra eso. Y es lo que hay", dijo en declaraciones a DAZN Nico Williams, que tras escuchar esos sonidos celebró su gol posterior con "un poco de rabia".
El acta del árbitro Martínez Munuera recogió "un sonido imitando a un mono 'uh, uh'" procedente del fondo sur del estadio Cívitas Metropolitano, cuando Nico Williams, jugador del conjunto bilbaíno, iba a lanzar un saque de esquina en el primer tiempo.
"Si esto hubiera ocurrido hace dos años...": Iturralde González alaba a los jugadores del Atlético tras los insultos racistas a Nico Williams
"En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono 'UH, UH', siendo escuchado por el árbitro asistente número uno, al mismo tiempo que el dorsal número 11 del Athletic Club, Nico Williams", relata al acta.
"En ese preciso instante se activó el protocolo contra el racismo, indicando al delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que, en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente, pero esta vez entrando todos a vestuarios", añadió el colegiado. "Un minuto después se anunció por megafonía, reanudándose el encuentro de nuevo", explicó.