Fútbol

"Yo no era athleticzale, pero me voy siéndolo": un emocionado Raúl García dice adiós al Athletic y al fútbol

El delantero vive su primer gran acto de despedida a dos semanas de poner punto final a su carrera como futbolista

GRAFCAV2342. BILBAO, 09/05/2024.- Raúl García, jugador del Athletic, tras anunciar este jueves que se retira del fútbol en activo al final de temporada y el sábado será homenajeado en San Mamés en el partido ante Osasuna por ese motivo.EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao

Raúl García está inmerso en una cuenta atrás, la de su retirada del fútbol a final de temporada. Lo anunció hace ya unas cuantas semanas, pero los actos de homenaje se prolongarán hasta el último día de su carrera. Ya vivió un primer aplauso hace un par de jornadas, el del Metropolitano. Este sábado volverá a hacerlo, pero en San Mamés y ante el otro equipo en el que ha jugado en la élite del fútbol, Osasuna. Como parte de su progresiva despedida, el delantero navarro ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en San Mamés. Lo ha hecho acompañado por el presidente, Jon Uriarte, y José Ángel Iribar.

Entre el público, en primera fila estaba su familia -sus padres, su mujer y sus hijos-, el director de fútbol, Mikel González, su entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán, Iker Muniain. Detrás se encontraba presente todo el vestuario y también algunos excompañeros y rivales, como Carlos Gurpegi o Dani Aranzubia. A este último, curiosamente, Raúl García le marcó su primer gol en Primera División. Fue cuando Aranzubia defendía los colores del Athletic y Raúl, los de Osasuna.

Profesionalidad y trabajo

Presidiendo el acto se encontraba una camiseta del propio Raúl, con el dorsal 22 a la espalda, y los dos títulos que el navarro ha conseguido como rojiblanco, la Copa de este curso y la Supercopa de 2021. El acto de despedida ha comenzado con unas palabras de Uriarte, que ha destacado de Raúl su "profesionalidad, es alguien que siempre está preparado para lo que haga falta, dentro o fuera del campo" y también su "competitividad, ya que no le gusta perder ni en los rondos de los entrenamientos".

También ha elogiado Uriarte al Raúl más currante. "Es un trabajador incansable. En mi primera pretemporada, fuimos a Alemania en verano. Un día, yo salí a correr pronto y me encontré ya con Raúl en el gimnasio. Por la tarde, otra vez lo mismo. Y luego jugó un partido de tenis con Villalibre", ha recordado el presidente.

Raúl García: "El día que no compita por ser titular seguramente ya no esté en activo"

Raúl García: "El día que no compita por ser titular seguramente ya no esté en activo"

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676766278280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iribar, un amigo más

Tras él le ha llegado el turno al 'Txopo' Iribar, que ha dicho que "ha sido un orgullo para mí, para el Athletic, tener a Raúl. Ha sido un gran ejemplo para todos, tanto en su vida diaria como en el campo. En el verde necesitábamos la garra que él siempre ha demostrado, aunque alguna vez se ha pasado un poquito. Pero, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?".

Ha recordado también una conversación que ambos mantuvieron hace un año. "Cuando él estaba en duda sobre si seguir o no, hablamos. Hablamos de la importancia que él tiene en el vestuario, lo fundamental que es él en las comidas, en el día a día en Lezama. Es un jugador con mucha experiencia". Por último, ha reiterado que "me siento un buen amigo suyo. Sabe que tanto él como su familia tienen las puertas abiertas de Lezama. Ha sido un honor haber compartido estos años. ¿Quién se va a olvidar de los goles de Raúl? ¿Quién se va a olvidar de su cabeza, esa cabeza tan bien amueblada?".

La emoción de Raúl

Tras estas intervenciones, se ha proyectado un vídeo rememorando algunos de los mejores momentos de Raúl García como león y se le ha entregado una foto muy característica, en la que el delantero aparece celebrando con rabia un gol anotado. Entonces le ha llegado el turno a Raúl. "Miras para atrás y muchas veces sientes vértigo por todo lo vivido. Yo me siento muy orgulloso, más que de la cantidad, del cómo. Me enseñaron una manera de vivir y trabajar, que es la de persistir e insistir. Ese es el camino que he intentado llevar", ha dicho.

A partir de ahí, Raúl ha querido agradecer, uno a uno, a todos aquellos que de una u otra forma han sido importantes en su carrera deportiva. Ha recordado sus inicios en Osasuna, sus años en el Atlético y su última etapa en Bilbao. "Antes decía que en Osasuna lo viví desde pequeño, lo mamé desde la cuna. Aquí me ha pasado algo parecido. Obviamente, no era athleticzale, pero me voy siéndolo. He disfrutado muchísimo. He intentado, a mi manera, pelear con ese sentimiento y ese orgullo que tenemos por ser del Athletic", ha afirmado.

Ha tenido palabras emocionadas de agradecimiento también a su familia, una de las razones que, según ha confesado, le han llevado a tomar la decisión de retirarse. "Tengo la suerte de que, a nivel físico, estoy bien. No tengo problemas como para no seguir, pero llevo toda la vida rodeado de gente que ha antepuesto mi trabajo y lo ha entendido. Ahora tengo que ser sensato y tomar la decisión de dejarlo para empezar otra etapa, que, sobre todo, es la de darles el tiempo que ellos me han dado a mí", ha explicado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00