Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Sociedad | Actualidad

Malestar en el Ayuntamiento de Iruña de Oca: el Gobierno vasco le ha dicho que no es parte interesada en la cantera de Nanclares

El alcalde de Iruña de Oca, Miguel Ángel Montes, ha pedido una reunión con la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia sobre la situación de la cantera que rompió cavidades del acuífero de Subijana

La cantera de Nanclares (Álava) inundada por agua del acuífero de Subijana en febrero de 2024

Vitoria-Gasteiz

Malestar en el Ayuntamiento de Iruña de Oca después de que el Gobierno vasco haya respondido al Consistorio que no "ostenta la condición de interesada en los procedimientos en curso" referentes a la cantera de Nanclares. La cantera, llamada 'Navarra Pequeña', rompió durante sus excavaciones unos conductos de la parte alta del acuífero de Subijana lo que ha provocado que en episodios de lluvias intensas el agua de la mayor reserva estratégica de Euskadi brote directamente a la actividad industrial con los consiguientes riesgos de contaminación.

La respuesta del Gobierno vasco —que ha dado por escrito el área de Minas de la delegación de Industria de Álava dentro del departamento de Desarrollo Económico liderado por Arantza Tapia — es relevante porque entre los procedimientos en curso se encuentra la solicitud que la empresa Heidelberg Materials ha realizado al Gobierno vasco para prorrogar la concesión minera que vence en 2026 y ampliarla hasta 2056.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca en una moción el pasado mes de mayo solicitó al Gobierno vasco que no autorizara la prórroga y que suspendiera cautelarmente la actividad hasta que se aclare lo sucedido y se tomen medidas para mejorar su seguridad, medidas que solicito la Agencia Vasca del Agua, URA, en 2018 pero que no se llevaron a cabo. El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno liderado por la consejera Tapia —que otorga la concesión de la cantera— rechazó la suspensión cautelar.

El Gobierno vasco —con la gentileza propia del lenguaje administrativo— le viene a decir al Ayuntamiento que no se meta donde no le llaman y para ello cita el artículo 4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y considera que Iruña de Oca no tiene ningún interés legítimo que pueda resultar afectado por las resoluciones del Gobierno vasco sobre la cantera. El Ayuntamiento de Iruña de Oca defiende por su parte su intervención en este asunto en la preocupación por los efectos que la cantera tiene sobre el acuífero de Subijana.

El Ayuntamiento de Iruña de Oca reclamó además que Gobierno vasco, Diputación y URA elaboraran un estudio integral del impacto ambiental de la cantera de Nanclares sobre el acuífero de Subijana y su entorno. El Gobierno vasco dice que es el área de Minas del Gobierno vasco el competente en "el informe, seguimiento, inspección y control en materia de medio ambiente referente a los Planes de Restauración, así como tramitación e informe de las fases de la Evaluación de Impacto Ambiental, en que sea competente conforme a la normativa medioambiental que regule la materia". El Gobierno vasco sí le dice al Ayuntamiento de Iruña de Oca que tiene derecho de acceso a la información sobre la cantera y que puede acceder al expediente sobre la cantera. Iruña de Oca había solicitado el acceso a todos los informes en poder del Gobierno vasco.

A raíz de esta respuesta que ha llegado al Ayuntamiento de Iruña de Oca el alcalde de la localidad Miguel Ángel Montes ha decidido solicitar una reunión con la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia para analizar la situación de la cantera de Nanclares y su afección al acuífero.

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...