Sociedad

Bilbao aplica el lunes la Zona de Bajas Emisiones pero aplaza las sanciones hasta septiembre

El Ayuntamiento de Bilbao podrá en marcha el próximo lunes la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que irá acompañada de una campaña publicitarai

Bilbao aplica el lunes la Zona de Bajas Emisiones pero aplaza las sanciones hasta septiembre

Bilbao aplica el lunes la Zona de Bajas Emisiones pero aplaza las sanciones hasta septiembre

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718019444390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Bilbao podrá en marcha el próximo lunes la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que irá acompañada de una campaña publicitaria, aunque el régimen de sanciones se aplazará hasta el 15 de septiembre.

Más información

A partir del 15 de junio el control de accesos a la ZBE de Abando e Indautxu estará plenamente operativo y se exigirá el total cumplimiento de la normativa, pero, tal como recoge la ordenanza, el régimen sancionador entrará en vigor el 15 de septiembre con el fin de disponer de un periodo de adaptación.

La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para informar sobre la campaña informativa que también se iniciará el próximo lunes para describir los detalles de la aplicación de la norma, los colectivos a los que afecta, las exenciones, moratorias y la puesta a disposición ciudadanía de una oficina, una web y una app.

La campaña, bajo el lema 'Ongi etorri. La Zona de Bajas Emisiones llega a Bilbao' consistirá en la distribución de videos explicativos, infografías digitales, folletos informativos, cartelería y una edición especial de InfoBilbao con los detalles del funcionamiento de la normativa, que será buzoneado y repartido por toda la ciudad.

Abete ha recordado que en Bilbao no será necesario llevar distintivo alguno o la pegatina física en el vehículo ni solicitarla previamente, ya que el control de accesos a la ZBE se realizará mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.

La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental.

El reglamento de la ZBE

A partir del lunes podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, es decir, los de 0 emisiones, ECO y C, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.

La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas, y quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros.

Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento los vehículos contaminantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.

Quedarán exentos y por lo tanto podrán acceder libremente aquellos vehículos de residentes empadronados en la ZBE antes de la entrada en vigor de la norma, los que trasladan a personas con movilidad reducida, de emergencias y esenciales, vehículos históricos, ciclomotores de menos de 50 cc y velocidad menor a 45 km/h, y las personas que acrediten que han comprado un vehículo poco contaminante hasta la entrega del mismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00