SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"Yo tengo una cabecita enemiga": Rozalén confiesa su punto débil y su mayor fortaleza

La cantante manchega comparte en SER Ciclista sus éxitos y también sus momentos más dífíciles

Rozalén:“Las  caídas nos construyen”

Rozalén:“Las caídas nos construyen”

53:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727082023052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La invitada de este nuevo episodio de SER Ciclista se llama María de los Ángeles, pero utiliza su primer apellido,-Rozalén-, como nombre artístico, y así le conoce el gran público. Manchega por los cuatro costados (Albacete, 1986), se ha convertido en una de las referencias de la música de nuestro país, con seis discos, el último de los cuales, "El abrazo" se ha publicado este 2024.

Más información

Recuerda, como todos los que pasan por el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, su mayor caída en bici, "tengo un recuerdo de una en el pueblo... hace muchísimo tiempo que que no cojo una bici, si no es estática, ... pero de pequeña, en el pueblo sí que la cogía muchísimo. Mi pueblo tiene las calles muy estrechas... y tiene las paredes, que raspan bastante... tienen la pintura, así como muy en relieve. Hubo una curva que pillé mal y me reventé todo porque me arrastré mucho rato por la pared. En ese momento yo estaba sola... me pegué un golpe chungo".

Aunque, según afirma, se lo toma con humor, "cuando eres niña sí que te da como más apuro... intentas disimular, pero yo a día de hoy, cuando me caigo, soy la primera que primero me río y luego ya compruebo que no me he matado. Y me pasa también con la gente... es inevitable, me hace mucha gracia cuando veo una caída o cuando veo algún golpe... primero me sale la risa. Luego ya me preocupo". Pero aprende de las caídas, "son las que las que nos construyen, ¿no?... ves los moratones y ves las heridas y sabes que si vas a esa velocidad, en esa curva, si no frenas a tiempo, pues te pegas un golpe... son las caídas las que nos hacen crecer".

Inicios

Repasa sus inicios musicales en Letur, un pueblo albaceteño de menos de 1.000 habitantes, "había una bandurria en casa... no había guitarras, era de mi tía Llanos... mi madre tenía la ilusión de que uno de sus hijos tocara instrumentos o cantara. Me llevó a una rondalla en el barrio de Fátima, en Albacete a los 7 años... empecé a tocar ahí la bandurria y ya luego me regalaron una guitarra a los doce".

Su primer concierto fue "Operación Bocata", "es un concierto benéfico muy popular en Albacete que organiza Manos Unidas... fue mi primer concierto, yo tenía como 2 o 3 canciones... fue la primera vez que me puse delante de la gente y fue súper emocionante... en esa edad de la adolescencia, tú tienes un chocho montado de hormonas y muchas inseguridades... fue de las cosas que más me hicieron tener seguridad en mí misma y había mucha gente que me quería".

Colaboraciones

Una de sus características es la versatilidad para colaborar con artistas de muy diferentes estilos y orientaciones musicales, "me gustan los retos, me gusta evolucionar, ser cada vez mejor, trabajar mi cuerpo y mi mente para dar lo mejor de mí en todo... tengo la suerte de rodearme de compañeros que me tratan muy guay y que me ponen fácil esos deberes. Rapear, por ejemplo... Kase.O fue el que me dijo, te tienes que atrever, hice la canción con "R de Rumba" y se la enseñé. Si él no me da el visto bueno, sinceramente, no me hubiera atrevido.

Con Carlos Vives (el compositor de "La bicicleta"), quién me iba a decir a mi que iba a hacer una canción tropical y que me iba a acompañar el rey del Vallenato. Nosotros conocimos ese estilo de música por "La gota fría".

Método

Habla de su rutina de trabajo "aunque a veces me cueste ver las cosas, tengo mucha suerte, y soy muy trabajadora, entreno cada día de mi vida. A nivel físico bailo mucho a la hora de cantar, una canta con todo el cuerpo. Las cuerdas vocales son un músculo que también hay que calentar, hay que estirar y hay que trabajar. Los estiramientos son muy importantes para mí, porque te relajan bastante el cuerpo y noto mucha diferencia, al hacer deporte y estirar ya me suben los tonos a la hora de cantar. Para mí es básico, antes la gira me preparo y durante la gira, hago muchísimo ejercicio".

El cantante asturiano Rodrigo Cuevas se presenta para comentarle desde Piloña (Asturias) que "me encanta participar de tu pelotón... espero que la cámara no se nos pinche nunca y que si algún día se nos pincha, llevemos la bomba siempre a mano para darnos aire el uno al otro, y cuando necesites cambiar las zapatas, tengo yo de repuesto... te mando un beso muy grande". "Tiene arte para todo" se ríe nuestra invitada, "lo que ha montado ahí Rodrigo, esa zona es tan maravillosa que que yo me siento muy en casa, claro... este año ya los echo de menos... me gustan los lugares donde hay mucha naturaleza, y sobre todo, donde hay gente que me hace sentir bien".

La política

Rozalén hace letras muy comprometidas, relacionadas con lo político, lo social, la solidaridad, y reflexiona sobre la situación política, "creo que me siento triste y me jode mucho decirlo, pero quiero pensar que como siempre ha pasado en la sociedad, que todo es cíclico... hay momentos en los que la luz está más brillante y yo siento que ahora mismo la oscuridad está muy presente en todo lo que observo. Son malos tiempos para los optimistas... siempre he tenido el discurso de que la gran mayoría de la gente es buena.... y ahora digo, a lo mejor, mitad y mitad. Destruir es muy fácil... hay que ser la resistencia. Desde niña a mí me han educado de esa manera, yo no soy más que nadie por nada. Ni por el color de mi piel, ni por mi género, ni por la raza ni por nada".

La actriz vasca Itziar Ituño nos comenta que Rozalén "ha sido una de las personas más interesantes que he conocido últimamente". Y la respuesta de esta es emocionante, "es de las mujeres y de las personas más íntegras que he conocido en mi vida, y ha tenido etapas en la que la gente ha sido muy injusta con ella... tiene un talento que te que te mueres... tengo mucha suerte de haberla conocido, y sé que voy a vivir cosas con ella".

Más información

La fama

La cantante reflexiona en SER Ciclista sobre la fama, "hay que saber estar en la cima y abajo. Este año subí al al Teide el día de mi cumpleaños, y para mí fue el símbolo que quiero tener en todo.... saber estar en lo más alto... ese mismo día me bañé en el mar...tengo que saber estar en la cima, y en lo más bajo, y estar a gusto en los dos". Y también reconoce la necesidad de saber de dónde vienes, "para mí es superimportante mi raíz... saber y no olvidarme nunca de dónde vengo... en este disco la nostalgia está presente... Mi padre, -que era un fanático del ciclismo-, me regaló una foto de mis abuelos paternos, a los que yo no tuve la suerte de conocer, y me escribió una carta que decía, "fíjate bien en tus abuelos, fíjate en sus ropajes, y nunca te olvides de que tu familia fue humilde y pobre, y tu éxito va a estar en no olvidarte nunca de dónde vienes". Desde entonces eso lo tengo como súper presente, y estoy muy orgullosa. En Castilla La Mancha y Albacete, siempre hemos sido motivo de chiste y de burla, y creo que todo lo contrario. En Albacete hay un dicho que dice que es la ciudad a la que vas llorando y de la que te vas llorando, porque nunca esperas nada, pero cuando estás allí te das cuenta de lo bonita que es la gente, y no te quieres ir nunca". Y también es tierra de humoristas, "no sé qué comemos, tenemos el humor por bandera y creo que es algo genético, es el humor de Ernesto Sevilla, un humor serio... soy muy fan de José Luis Cuerda que es surrealismo... como todos los "chanantes", que te sueltan unas burradas desde la seriedad. Bendito humor que nos salva a veces de la locura".

Más información

Bromea sobre sus gustos musicales y su look capilar "soy de Viña Rock, que es el festival de mi vida y había siempre ahí muchos grupos de Punk Rock... el punk siempre me ha gustado, yo era de las que siempre iba de de leopardo hasta que se puso de moda. Me gustan mucho los flequillos así como más norteños, más de bocado de vaca, me encanta una cresta, la estética punk me vuelve loca.... una batería de doble bombo me pone mucho".

Y precisamente, uno de los iconos del punk en nuestro país, -Evaristo Páramos-, nos visita para preguntarle "qué le parece cuando los políticos dicen aquello de hay que hacer pedagogía para que la gente aprenda a votar lo que ellos quieren que voten". "Le conocí hace poco" responde, "me acerqué pensando que es imposible que este hombre sepa que existo, y para mi sorpresa me dijo "qué crees, que no vivo en el mundo, la "Rosalén"... mi padre trabajó en la política desde la sombra, siempre ha estado muy a mi alrededor. Hay una cosa que últimamente me jode... siento que estamos viviendo un momento de crispación muy fuerte... también hacia mí, siento que soy ciudadana antes que artista y siempre he dado mi opinión , no de partidos políticos... sí, de causas y de ideas, que es lo que defiendo, pero me da la sensación que luego ellos (los políticos), se dan la mano, se van de cañas, se llevan bien, pero la visión que tenemos siempre es como de guerra civil. Creo que eso no está ayudando a que la gente sea consciente de tenemos que convivir con gente que piensa muy diferente a nosotros... entiendo el hartazgo de la gente. Es imposible caerle bien a todo el mundo porque todo el mundo quiere que defiendas su verdad. No aceptan tu verdad y eso es doloroso... he aprendido que aunque me cueste mucho trabajo, consigo mucho más con una caricia que desde la rabia... de otra cosa, no puedo presumir, pero de transparencia y de verdad, sí".

Más información

El euskera

Rozalén se ha atrevido en varias ocasiones a cantar en euskera, con la dificultad que tiene esta lengua. Su versión de la canción 'Xalbadorren heriotzean', un clásico de Xabier Lete grabado con la BOS, acumula cerca de un millón de visualizaciones en Youtube. Lourdes Oñaederrarra, lingüista, escritora, y miembro de Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua vasca) nos cuenta que "la gramática, el diccionario... es como ir en una bicicleta sin pedales. Pronunciar una lengua, cantarla, darle el tono, el ritmo, es deslizarse cuesta abajo... estoy convencida de que Rozalén sería una excelente ayuda para enseñar y practicar pronunciación... defendemos que aprender a hablar una lengua es aprender a cantarla. Rozalén, cantándola...con la maestría que ella canta, nos enseña qué bien suena el euskera cuando se canta bien". "Qué maravilla" responde nuestra protagonista, "yo tampoco era muy consciente, ya había cantado en euskera varias veces, con Zea Mays, y con Olatz Salvador... era un reto. Es una lengua tan diferente a todas, tan antigua... me puse súper en serio con la pronunciación. Me ayudaron mucho los amigos de de Donosti... porque el País Vasco ya es una casa para mí, tengo mucha gente allí que a la que quiero mucho... Lo que yo viví con la Sinfónica de Bilbao, con todo el mundo cantando, es de las cosas más brutales que me han pasado en la vida...".

SER Ciclista

Cabecita enemiga

Los inclasificables Fetén Fetén, Diego Galaz y Jorge Arribas, comparecen en el podcast para afirmar que "María Rozalén es la única cantante que nunca pincha. Siempre que ha cantado con nosotros ha dado de pecho haciendo tesituras increíbles". Y le preguntan si en algún momento alguna canción se le ha hecho un puerto de montaña, dedicándole también una pieza muy "sui generis". La de Albacete reconoce ser "muy trabajadora, me siento una mujer muy fuerte, pero tengo cabecita enemiga, tengo muchos momentos de debilidad... muchas veces estoy bastante mal, pero. Tengo mucha resistencia. y aunque caigo, me subo rápido a la bici... las canciones que se me hacen más cuesta arriba son las que tienen que ver con algo emocional muy potente... la canción de nuestros desaparecidos de la guerra civil, o cuando canto la canción a mi padre y estoy recordando que de golpe se me muere... tengo que controlar mucho la emoción para para no pinchar".

Iría en tándem, "con Bea, mi intérprete de signos", -que le acompaña en todas las actuaciones-, "trabajamos juntas y vive también en el pueblo donde yo vivo. Estamos todo el rato juntas y discutimos bastante poco para el tiempo que pasamos junticas. Creo que ella sería una buena compañera". Y no negaría a nadie el pedaleo conjunto, "no quiero negarle eso a nadie. Yo creo que sería capaz de de pedalear con quien tuviera que hacerlo, ante todo quiero pensar que lo humano está por delante".

Otra cantante, Paula Mattheus, echa la vista atrás para recordar que "me ayudó cuando estaba empezando... me enseñó a cuidar de mi equipo como si fueran mis compañeros de ruta, a mantener mi bicicleta en perfectas condiciones y a rodar en grupo con seguridad y confianza. Gracias a ella aprendí a pedalear con el corazón". "Paula va a dar mucho que hablar, o sea, ya lo está dando, pero ella va a ser de las que permanezca...es una cantautoraza, tiene una energía en el escenario brutal", responde nuestra invitada.

Andrea Romero

El conductor del morning Atrévete, de Cadena Dial, Jaime Moreno, viaja a 2014 para vivir un momento en el que se emocionó sobre el escenario de los premios de la cadena con una canción sobre el VIH, "tuve que abandonar el escenario porque no quería que nadie me viese". Y Rozalén apostilla "cuando veo que la gente se nos acerca y se emociona y hay grandes estadios que llenamos, me devuelve bastante la fe...".

También repasa su infancia, "en mi pueblo estaba todo el rato en la calle... en mi pueblo hay una piscina de agua natural que se llama "Las canales" que está en el centro del pueblo... estaba todo el rato metida en el agua helada, leía muchísimo, ... soy una viejoven. Mi infancia está llena de recuerdos que tienen que ver con la calle y con las plazas".

Para concluir su visita nos deja una recomendación, "a los políticos en general creo que les tiene que sentar bien hacer cosas que les hagan sentir bien, que se relajen y se calmen".

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00