Ermua celebra el 50 aniversario del Centro de Promoción de la Mujer con varias actividades lúdicas
Pese a que ya no se encuentra en funcionamiento, antiguas alumnas organizan una comida popular y la proyección de un documental en Ermua Antzokia
"El centro de promoción de la mujer fue el punto de encuentro de aquellas que estaban en todas las batallas de Ermua"
26:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732882067937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ermua
El Centro de Promoción de la Mujer de Ermua se fundó en 1971, en la última época del franquismo como una obra social de la Caja de Ahorros. Hizo frente a una clausura y operó hasta 2012, pero sus alumnas siguieron reuniéndose.
En ‘Hoy por Hoy Eibar’ han participado tres antiguas mujeres que acudían a este centro: Begoña Vesga, Manoli Corrales y Pili García. Esta última fue la encargada de llevar la primera guardería de Ermua que se situaba en el Centro de Promoción Económica.
Para conmemorar el 50 aniversario de centro de empoderamiento para mujeres han organizado una comida popular en la Plaza del Mercado de Ermua el sábado 30 de noviembre para la que ya han vendido 180 tickets. Aunque invitan a las que se hayan quedado sin opción a asistir a la comida a acercarse después pues habrá música y la posibilidad de tomarse un café: “Es la oportunidad para confraternizar”.
Además, el domingo 1 de diciembre a las 12:00 se proyectará un documental sobre el centro plagado de historia feminista de Ermua. Lamentan que la pandemia paralizó esta celebración que empezaron a organizar en 2020 y que por el camino han quedado “muchas compañeras" como una de las impulsoras del centro Miren Gerrikagoitia.
Centro de la lucha
Vesga, señalaba la singularidad de este centro pues tras el crecimiento durante los 60 de Ermua, pasando en una década de 3 mil a casi 20 mil, este lugar unió a las mujeres: “Los desastres que sufría el centro precisamente por este aumento de la población convierte a el Centro de Promoción de la Mujer en el punto de encuentro de aquellas que estaban en todas las batallas".
Recuerda que en 1974 debido a unas protestas en favor de los centros escolares de Ermua el centro se clausuró pues muchas habían participado y no se reabre hasta la llegada de la democracia, pero las mujeres siguieron orgánizandose por su cuenta.