A vivir Euskadi
Sociedad

Kaxilda y Santo Tomás, preludio de la Navidad.

Donostia y Bilbao celebran la principal fiesta rural del año con miles de visitantes disfrutando del talo y la sidra

A vivir Euskadi (21/12/2024)

Bilbao

Es una de las citas señaladas del año, sobre todo para guipuzcoanos y vizcaínos, y, a pesar del tiempo, la fiesta no se ha visto deslucida a tenor de la cantidad de gente que se ha acercado a San Sebastián y a Bilbao, además de a otros municipios donde se celebra Santo Tomás. Los baserritarras han sido los protagonistas. En Donostia, 162 puestos han exhibidos animales de granja, además de miel, dulces, queso, verduras, frutas y productos de artesanía. En Bilbao, han hecho lo propio 235 casetas repartidas por la Plaza Nueva y por el Arenal.

El programa A vivir que son dos días Euskadi, en directo desde la Plaza de la Constitución, ha tomado la temperatura de la fiesta con las voces de los participantes. Axular Dantza Taldea ha organizado un concurso de trajes tradicionales. Al frente, Gurutze Tellería, quien ha destacado las peculiaridades de estos trajes cuyos ejemplares se exhiben en una exposición especial e nel espacio de la calle San Jerónimo hasta el 31 de diciembre. En ella, se pueden ver 50 modelos confeccionados por Gero Axular en las últimas décadas. Se trata de trajes de mujer, hombre y niño y niña que muestran la evolución que han tenido los trajes tradicionales vascos a lo largo de los años.

Donostia celebra Santo Tomás.

Donostia celebra Santo Tomás.

Donostia celebra Santo Tomás.

Donostia celebra Santo Tomás.

Es un día que invita a las compras para preparar la Nochebuena y la llegada de Olentzero y de los Reyes Magos. Nerea Rodríguez, gerente de San Sebastián Shops, ha ahondado en la importancia de apostar por el comercio local con dos retos a corto plazo: fortalecer y consolidar el comercio de proximidad.

La cerda Kaxilda, que ha ido cogiendo kilos en las últimas semanas superando los 350 iniciales con los que se presentó, ha sido uno de los atractivos principales para propios y extraños. Junto a ella, puestos de talos, txakoli y sidra.