“Las obligaban a trabajar 24 horas y a consumir drogas”: desarticuladas en Bilbao dos redes de trata que explotaban sexualmente a mujeres
La Policía Nacional ha liberado a 27 mujeres en dos operaciones desarrolladas en Bilbao, Vitoria y otras ciudades del norte tras destapar tramas que captaban víctimas en Colombia y Brasil
“Las obligaban a trabajar 24 horas y a consumir drogas”: desarticuladas en Bilbao dos redes de trata que explotaban sexualmente a mujeres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, tres de ellas en Bilbao, tras desarticular una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en pisos de seis comunidades autónomas. La operación ha permitido liberar a 18 mujeres que fueron captadas en Colombia mediante falsas promesas de trabajo y trasladadas a España, donde adquirían deudas de hasta 8.000 euros que eran obligadas a saldar ejerciendo la prostitución.
Más información
Además, en una operación paralela desarrollada junto a la Ertzaintza, se ha desarticulado otro entramado que operaba también en Bilbao, Vitoria, Pamplona y otras ciudades, con un total de 21 detenidos y 9 mujeres liberadas.
"Las obligaban a trabajar 24 horas al día, los 7 días de la semana"
En declaraciones a Radio Bilbao, el portavoz de la Policía Nacional en el País Vasco, Ramón Cosío, ha sido contundente al describir la situación de las víctimas: “Las obligaban a trabajar 24 horas al día, los 7 días de la semana, y sin posibilidad de negarse, en cuyo caso recibían agresiones físicas”.
Cosío ha explicado además que “eran también obligadas a consumir drogas para que las relaciones sexuales durasen más con los clientes”, aumentando así su vulnerabilidad y sometimiento.
Violencia, explotación y control económicoLas mujeres eran trasladadas entre pisos de forma continua para evitar que pudieran asentarse o encontrar ayuda. La red también utilizaba las cuentas bancarias de las propias víctimas para canalizar el dinero de la explotación. Durante los registros practicados en varios inmuebles —entre ellos, en Bilbao— se han intervenido más de 12.000 euros en efectivo, teléfonos móviles y documentación relacionada con la actividad criminal.
Captadas con engaños y obligadas a pagar deudas imposibles
La investigación comenzó en septiembre de 2024, tras la denuncia de una víctima. Las mujeres eran engañadas en sus países de origen con promesas de trabajo digno. Una vez en España, les retiraban el pasaporte y les imponían una supuesta deuda, que debían saldar prostituyéndose. Cuando conseguían pagarla, la organización seguía explotándolas reteniendo la mitad de los beneficios.
Bilbao y Bizkaia, entre los focos principales
La operación policial ha puesto el foco en Bilbao y Bizkaia como centros de actuación de esta red. Solo en el operativo conjunto con la Ertzaintza se detuvo a 6 personas en Bizkaia, que formaban parte de esta estructura criminal internacional con ramificaciones en Zaragoza, Santander, Pamplona o Figueres.
El caso continúa bajo investigación judicial, mientras que varias de las víctimas reciben atención especializada tras haber sido liberadas de este entramado criminal.




