Bahía Creativa: El estudio de diseño que revoluciona la papelería nupcial
Celia y Carmen son las encargadas de llevar este proyecto adelante

"Bahía Creativa: El estudio de diseño que revoluciona la papelería nupcial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la creación de logos e imagen corporativa, hasta la papelería personalizada para celebraciones tales como una boda, esas son algunas de las funciones que desarrolla la Bahía Creativa. Un establecimiento que tiene como principio juntar su creatividad con un pedacito de Donostia, como así se refleja en su logo, el cual refleja el faro de la isla de Santa Clara.
Las encargadas de llevar a cabo este proyecto son Carmen y Celia, de hecho, fue esta segunda la que vio una oportunidad de entrar en este mercado: "Nació a raíz de mi boda. Quería hacerme las invitaciones y buscaba un estudio que pudiese hacerme ese servicio íntegro de diseño de invitaciones. Necesitaba a alguien que me ofreciese unos materiales de calidad, y bueno, un poco englobar con mimo, todo ese mundo de la papelería nupcial".
Sin embargo, Celia contaba que en San Sebastián "no había nada especializado como tal", y es en ese entonces cuando "creo que hay una oportunidad de negocio", y es cuando se lo comunica a Carmen.
Más información
"Mimo", era una palabra clave que utilizaban tanto Celia como Carmen y es que como muy bien explicaban "son proyectos personalizados y hay que escuchar muy bien al cliente para luego saber transmitirlo bien en papel". Al final se trata de un "trabajo artesanal que pintamos a mano", mediante el cual "buscamos, un resultado a la altura de esa exigencia del público que quiere hacer algo bonito, con cariño y artesanal".
Al final, le dan mucha importancia a ese trabajo a mano del que hablan ya que "no queríamos posicionarnos en un negocio que hiciese producción de forma masiva", sino que "buscábamos dar calidad y personalización al 100% a nuestras parejas y a nuestros clientes, tanto en el tema nupcial como a nivel de marketing".
Eso les ha llevado a tener que estar muy pendientes de todos los cambios que han existido dentro de la moda, dentro del sector de las bodas. Desde 2018 que es cuando nacieron han visto toda clase de tendencias, y ahora cuentan que "se lleva más lo artesanal, los papeles rasgados o tipografías manuscritas", mientras que antes "la gente era más clásica".
Cuentan como en la papelería de boda "la gente ha innovado mucho más. Ya no se hace sólo el menú y los meseros, que es donde se pone el número de la mesa, sino que ya hay pues desde telas de bienvenida. Ahora se lleva mucho las frases de recuerdo", como por ejemplo "que el fin del mundo nos pille bailando" o "un brindis por aquellos que están hoy arriba".
Y es que cuentan como los propios clientes se dirigen a ellas para llevar a cabo ideas innovadores, tales como "el logotipo de Batman en negro" o "las cartas de Harry Potter", y es que cada vez son más los que buscan diferenciares. De hecho, habla de un logo que están realizando en este momento, que tiene como temática "una lata de sardinas".
Si bien es cierto que "las bodas son nuestra parte importante del día a día", Bahía Creativa ofrece más servicios, y como ellas dicen "las parejas que teníamos han ido ampliando las familias, entonces claro, las bodas nos llevaron a la papelería infantil", es por ello que empezaron a diseñar natalicios, "unos diseños en los que se incluye el nombre del bebé recién nacido", y que sirven como un "regalo muy bonito", aseguran.
Para llevar a cabo todo este trabajo, colaboran con 'wedding planners', restaurantes, catering, incluso con creadores de contenido, de hecho, de estos últimos dicen que "son un poco más modernas y más atrevidas a hacer cosas modernas", lo que les permite "una ventana para publicitarnos a nivel nacional", es más confirman que "el marketing con 'influencers' a nosotras nos ha ayudado mucho a crecer a nivel nacional", lo que ha provocado que "a día de hoy la mayoría de nuestras parejas son de fuera de Gipuzkoa".
Un gran trabajo que lleva un gran tiempo detrás, y es que nos decían que ya se habían puesto manos a la obra con proyectos de cara a 2026.




