José Ramón Bengoetxea: "Nos corresponde a nosotros la defensa de todos los derechos humanos y la denuncia de su vulneración"
Las concentraciones se han realizado en los tres campus del País Vasco

José Ramón Bengoetxea: "nos corresponde a nosotros la defensa de todos los derechos humanos y la denuncia de su vulneración"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Este lunes, el equipo rectoral de la Universidad del País Vasco ha decidido realizar un paro institucional, como muestra de solidaridad con el pueblo de Palestina y la flotilla Globar Sumud. Para ello han llevado a cabo un llamamiento a la comunidad universitaria para participar en las concentraciones que se han convocado en los tres campus.
Bajo el lema 'EHU Palestinarekin. Stop genocide', se han llevado a cabo las tres concentraciones multitudinarias entre las 11:00 y 11:30 de la mañana. En Álava se ha realizado en la entrada de la Facultad de Letras, en Bizkaia ha sido en la plaza Jorge Oteiza, mientras que en Gipuzkoa ha transcurrido en el parque Miguel de Unamuno.
Más información
En San Sebastián se encontraba José Ramón Bengoetxea, rector de la EHU, donde se ha encargado de aclarar que "corresponde a la comunidad universitaria la defensa de todos los derechos humanos y la denuncia de su vulneración". A eso añadía que "es insoportable el sufrimiento que está infligiendo al pueblo palestino. Por eso denunciamos enérgicamente el apartheid que el Gobierno y el ejército de Israel están practicando en Gaza y Cisjordania", es por ello que "pedimos respeto y aplicación del derecho internacional humanitario".
El rector de la EHU, finalizaba su discurso alzando la voz y repitiendo el lema de las concentraciones "stop the genocide". A continuación le ha seguido un silencio de aproximadamente un minuto entre todas las personas que se encontraban en ese momento escuchando las palabras de José Ramón Bengoetxea.
Desde el equipo rectoral informaron que este paro institucional no va a tener efecto sobre la plantilla y el alumnado. Además pidieron al profesorado que durante el tiempo que fuese a durar no realizasen pruebas de evaluación, para contar con la máxima asistencia posible. El objetivo era el de realizar un llamamiento para participar en las concentraciones y así denunciar la situación que está viviendo el pueblo palestino.




