Sociedad

Extremadura celebra el Día de Europa con un marcado acento joven

Al acto de celebración de este día ha asistido el eurodiputado socialista y extremeño, Ignacio Sánchez Amor, que después ha pasado por La Ventana de Extremadura

Día de Europa / Junta de Extremadura

Extremadura ha celebrado este lunes el Día de Europa con un acto institucional a las puertas de la Presidencia de la Junta, con un marcado acento juvenil, al ser 2022 el Año Europeo de la Juventud, por lo que han sido alumnos de un instituto emeritense y del Conservatorio "Esteban Sánchez", de esta misma ciudad, han sido los protagonistas. A este acto ha asistido el eurodiputado socialista y extremeño, Ignacio Sánchez Amor, entre otras personas.

La iniciativa ha tenido lugar en virtud del Protocolo general de actuación firmado al efecto el pasado 15 de marzo por la Junta, la FEMPEX y el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo (CEXME). En el mismo, alumnos del Instituto de Educación Secundario "Sáenz de Buruaga" han sido los encargados de leer extractos de la Declaración Schuman, que lleva el nombre del ministro francés de Asuntos Exteriores, que la pronunció en París el 9 de mayo de 1950, y pretendía garantizar la paz de manera duradera en la Europa de la posguerra, marcando el inicio de lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

También jóvenes, en este caso del conservatorio de música emeritense, han interpretado el Himno de la Alegría, mientras se ha izado las banderas de Europa, España y Extremadura.

Tras el acto, el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor ha pasado por La Ventana de Extremadura para explicar la importancia que tiene en nuestro día a día el trabajo que se desarrolla desde el Parlamento Europeo, además de trasladarnos el papel que juega en la Unión Europea nuestra región. Asegura que la unidad de Europa nació con el objetivo de evitar las guerras en el territorio común, "un objetivo que se ha cumplido", gestándose a su vez una fortaleza que le ha permitido "dar una respuesta unánime al conflicto Rusia-Ucrania" y frenar las pretensiones iniciales de Putin.

Entrevista Ignacio Sánchez Amor Día de Europa - La Ventana de Extremadura

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652114907297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hoy la guerra está demostrando que nos coge mejor preparados, la UE es un actor global, que tiene una presencia global en el mundo y demostrando saber estar a las altura en una de las peores situaciones en sus último 30 o 40 años", ha remarcado. Sánchez amor cree que la UE tiene ahora que avanzar en cuestiones de defensa y seguridad, "pero eso no quiere decir que haya que crear un ejercito europeo", y más allá de la guerra aboga por retomar la agenda que la pandemia paralizó, centrada en la economía verde y circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00