Actualidad

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía estará funcionando a finales de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la firma de un convenio para formalizar una transferencia de cinco millones de euros a Fundecyt-PCTEX, en dos anualidades, para su creación, equipamiento y puesta en marcha

Energías (Archivo)SEAN GALLUP / GETTY IMAGES

Cáceres

La construcción y equipamiento del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía que se ubicará en la ciudad de Cáceres deberán estar finalizados antes del 1 de diciembre de 2023. De este modo se recoge en el convenio firmado entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Junta y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, para la puesta en marcha del CIIAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que fue publicado en diciembre de 2021 en el BOE.

Con ello, la inversión total del centro asciende a cerca de 58 millones de euros, de los que la Junta destinará 16,6 millones para la creación, según ha explicado en rueda de prensa este jueves en Mérida tras el Consejo de Gobierno autonómico el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.

Así, la contratación de personal para el centro "ya está en marcha", de tal modo que ya han sido contratados los cuatro directores científicos con los que contará la instalación. Además, en la actualidad ya se han licitado cuatro oficinas técnicas para la elaboración y gestión de las licitaciones de equipamiento científico y la redacción y ejecución de obras (dos para equipamiento y otras dos para las actuaciones urbanísticas).

En la misma línea, González ha señalado que, según ha comunicado el >Ministerio de Ciencia e Innovación a la Junta, "en las próximas semanas serán publicadas las primeras licitaciones de equipamiento científico" y "está previsto que a finales de junio o principios de julio se licite la redacción de proyectos y obra del centro que irá en la ciudad de Cáceres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00