Sociedad

El yacimiento de Turuñuelo, medalla de Extremadura huyendo de los mitos

Algunos esqueletos animales encontrados en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo / Ayto. Guareña

El yacimiento tartésico del Turuñuelo es uno de los tesoros arqueológicos de Extremadura. Un yacimiento que huye de los mitos de la Atlántida y del Jardín de las Hespérides de los autores clásicos y los primeros arqueólogos y se adentra en la ciencia y en el descubrimiento de esta cultura pre-helénica ibérica.

El equipo investigador, en la quinta campaña de excavación, del yacimiento de las Casas del Turuñuelo, una edificación de tierra mucho menos resistente que la piedra al paso de lo siglos, sigue permitiendo adentrarnos y desentrañar la historia y separar esta ciencia de los mitos que se unen a Tartesos. La joya ha sido la cabeza esculpida de una mujer que permite desterrar el que esta cultura no tenía deidades femeninas y no hacían representaciones escultóricas de las mismas.

Es por ello, que el equipo investigador recibirá este 7 de septiembre la medalla de Extremadura, en el acto oficial que se celebra en otro yacimiento arqueológico como es el teatro Romano de Mérida. La pretensión es que el mayor número posible de los investigadores, muchos de ellos repartidos por el mundo, puedan llegar a Extremadura para estar en esa entrega de medalla y celebrarlo con el equipo director de las excavaciones en el Turuñelo.

Esther Rodríguez, co-directora de la excavación pasaba por la ventana de Extremadura y destacaba esa huida de los mitos y de lo que simboliza y significa el yacimiento del Turuñuelo.

Entrevista Esther Rodríguez, co-dtra Yacimiento Turuñuelo

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693989157185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00