Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Trabajadores de ambulancias piden mejorar las condiciones del sector en Extremadura

Afirman que la concesionaria establece unas líneas rojas "inaceptables" para firmar el nuevo convenio colectivo

Mérida

Quieren mejoras y un cambio en las condiciones laborales del sector y piden a la empresa, la administración y los partidos políticos un pacto que lo haga posible. Son los trabajadores de Ambuvital, la concesionaria del servicio de ambulancias en las dos provincias extremeñas y han iniciado una serie de movilizaciones para conseguirlo. La primera de ella ha tenido lugar hoy miércoles 20 de marzo en Mérida, dónde con sus coches particulares y en una marcha lenta han recorrido las principales avenidas que separan el recinto ferial de la sede social de la empresa, pasando por el Servicio Extremeño de Salud.

Convocados por CSIF, algo más de medio centenera de vehículos han participado en esta primera movilización. En primer lugar, los convocantes se han referido a la empresa, Ambuvital, con la que están negociando el nuevo convenio colectivo. Afirman que en esos contactos la empresa ha hecho una propuesta "aceptable" en cuanto a subida salarial -entre el 25% y el 30% sobre lo que perciben actualmente y que son retribuciones congeladas desde 2017- y aumento de derechos sociales, pero impone "líneas rojas inaceptables", entre ellas subir las horas de trabajo -actualmente fijadas en 1.800- y rebajar el precio de las horas extras. explica Máximo Blanco de CSIF. "El convenio no se ha firma por las líneas rojas que pone la patronal. Pretenden que rebajemos el salario de estos trabajadores. Cobran el salario mínimo interprofesional y sólo tienen el aliciente de hacer horas extras".

Trabajadores de ambulancias, convocados por CSIF Extremadura piden mejoras para el sector

Trabajadores de ambulancias, convocados por CSIF Extremadura piden mejoras para el sector

La otra línea roja es que ese nuevo convenio no sería de aplicación hasta que no comience a ejecutarse la nueva adjudicación del servicio, lo que supondría afirman "un absoluto enquistamiento del problema". En este sentido, piden a la Junta de Extremadura celeridad que ese nuevo pliego de adjudicación del servicio, pero solicitan que "no se saque en base al convenio colectivo que está ahora en vigor" y que está aprobado desde 2017, con la pérdida de poder adquisitivo que eso supone para los trabajadores.

Por último, piden a todos los partidos políticos "un pacto regional" de todas las fuerzas que reestructure los servicios y fije las bases de un sistema que pueda durar años. En este sentido no entienden que el Grupo Parlamentario Socialista se desentienda del problema "que dejaron al gobierno actual".

No es atractivo

Otro de los aspectos que se ha señalado, en este caso por parte de Pedro Serrano, presidente del comité de empresa de Ambuvital en Badajoz, es que la empresa está negociando las horas extras de manera particular con los trabajadores, pagándola prácticamente al mismo precio de la ordinaria. Es, entre otras, una de las razones por las que muchos trabajadores están dejando el servicio. "Hay bastante gente con excedencias, muchos compañeros que lo han dejado. No es un sector nada atractivo, salarialmente hablando. Por otra parte, las exigencias en cuanto a titulación, por el sueldo que tenemos son inviables".

La plantilla de Ambuvital, concesionaria del servicio de ambulancias en ambas provincias, asciende a 1.250 trabajadores.

Por cierto, que para esta protesta han elegido vías de dos carriles en ambos sentidos de la circulación, por lo que a excepción de las intersecciones en zonas de rotondas en las avenidas y la marcha por el Paseo de Roma, el tráfico ordinario de la ciudad ha sufrido ciertos atascos y ralentización, pero no en demasía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00