Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Extremadura se sube al carro del 'caravaning': Aumentan las instalaciones dedicadas a este tipo de turismo

Hace un mes se inauguraba el área de Los Santos de Maimona que desde entonces está prácticamente al completo todos los días

El área de autocaravanas de Mérida ha acogido a más de seis mil vehículos en un año de funcionamiento. Foto/ Ayuntamiento de Mérida / JOSE L.SANCHEZ

Mérida

Que el turismo de caravanas se ha puesto de moda en la última década en España es algo innegable. Que según todos los estudios es una fuente de ingresos importante en las localidades que visitan sus protagonistas también. En Extremadura, empresarios del sector y administraciones públicas se han convencido también de ello y en los últimos años se ha pasado de contar con 35 áreas de estacionamiento y 600 plazas -repartidas en áreas de autocaravanas, aparcamientos públicos y campings- a 51 infraestructuras y cerca del millar de plazas.

Una de las últimas áreas específicas en abrir, hace apenas un mes y auspiciada por el ayuntamiento, ha sido el área de autocaravanas de Los Santos de Maimona. Su alcalde Manuel Lavado, explica que todo en este tiempo "más de la mitad " de sus ocho plazas han estado ocupadas casi a diario. Considera que su éxito, además de por su ubicación privilegiada en un cruce de caminos -La Vía de la Plata, el camino Mozárabe y la autovía- está en el entorno privilegiado en el que se encuentra. "Esta rodeado de naturaleza, de instalaciones deportivas y donde se pueden realizar multitud de actividades junto a la zona de ocio de la Sierra de San Cristóbal. Creemos que es un enclave bastante atractivo para este tipo de turismo", afirma Lavado.

En el caso de la capital extremeña, Mérida, sus instalaciones específicas situadas en el ferial han cumplido un año de funcionamiento hace un par de semanas. En este tiempo han acogido más de seis mil vehículos y pernoctado más de 17.000 personas. Actualmente está gestionado por una empresa, pero el ayuntamiento asumirá la gestión en breve. Felipe González, delegado de Turismo del ayuntamiento emeritense destaca que ha supuesto un éxito rotundo desde su apertura. Cubrimos una demanda que supone un añadido más para la llegada de turistas. Los datos lo avalan"

En Badajoz, por su parte, la zona de caravanas del Recinto Ferial de Badajoz se ampliará hasta los once mil metros cuadrados próximamente. En breve comenzarán las obras de asfaltado y acondicionamiento de 4.500 metros cuadrados que se sumarán a los 6.500 con los que ya cuenta este espacio.

Aunque su uso principal es por los feriantes que acuden a la Feria de San Juan, desde el ayuntamiento también se quiere ofrecer nuevas plazas a los autocaravanistas que llegan a la ciudad por turismo, pues el área de caravanas del parque del río está al completo en muchas ocasiones.

Para ello, las obras previstas -ya se ha sacado a licitación por un importe de 200.000 euros-incluyen el saneamiento y electricidad de la zona, 9 torres de luz, 4 proyectores led. El terreno colindante se desbrozará y se cubrirá con zahorra artificial para su uso como estacionamiento y el perímetro se vallará para mayor seguridad. Podría estar finalizado este próximo verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00