Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Extremadura
Sociedad | Actualidad

La Asociación Contra el Cáncer de Extremadura inicia una campaña para concienciar sobre el cribado de cáncer de colon

El colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la región

Imagen de archivo de una máquina de test del cáncer colorrectal / Conselleria de Sanitat

Mérida

Este domingo, 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que el año pasado fue diagnosticada a 964 personas en Extremadura y que la Asociación Española Contra el Cáncer quiere combatir mediante una campaña de cribado.

Por ello invita a la población de 50 a 69 años a someterse a un test de sangre oculta en heces, que ayude a detectar a tiempo y curar posibles casos de este cáncer. Pedro Pastor, presidente de AECC Cáceres y su representante en la región afirma que "la mayoría de las veces este tipo de cáncer no da la cara y un diagnóstico precoz" puede hacer que se llegue a curar en el 90% de los casos.

Desde la delegación extremeña de la ACC, consideran que casi un millar de diagnósticos en el pasado año -576 en la provincia de Badajoz y 388 en la de Cáceres- supone un porcentaje significativo de los 40 mil casos diagnosticados en España, motivo por el cual quieren animar a la participación y que los ciudadanos extremeños se hagan tests de sangre oculta en heces. "Es una prueba, rápida, gratuita e indolora" y puede realizarse durante todo el año en farmacias, centros de salud y hospitales de la región, desde dónde se están enviado cartas a los pacientes para invitarles a hacerse la prueba. En este sentido, Miguel Ángel Mendiano, presidente de la Asociación en Badajoz hacía un llamamiento a la movilización ciudadana "para hacerse la prueba y ahorrarse un disgusto".

Esta acción de sensibilización y la gratuidad de los test forman parte de la campaña "Juega tu papel en la detección contra el cáncer de colon", que tiene como objetivo aumentar la participación los programas de cribado de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en nuestra región por cáncer. La tasa se sitúa en 40 fallecidos por cada mil habitantes.