Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

La observación de orquídeas silvestres abre nuevas oportunidades para el turismo extremeño

En la región se encuentran 13 de los 35 género y alrededor de 90 de las especies de la Península Ibérica

La orquídea Gallo Verde o de Chiscano es propia de la provincia de Badajoz. /Junta de Extremadura / Angel Sanchez

Mérida

La riqueza botánica de Extremadura, concretamente, la diversidad de orquídeas silvestres que existen en las dehesas, pastizales y llanuras de la región, está dando lugar a un nuevo nicho turístico en torno a esta flor de la que, en Extremadura, podemos encontrar 13 de los 25 género y más de 90 especies distintas de los que florecen en la Península Ibérica.

Aunque su presencia es manifiesta en los campos entre los meses de marzo y julio, las orquídeas también florecen en otras temporadas como el invierno o los calurosos meses de agosto. Ya está dando lugar a nueva ofertas y actividades turísticas, entre las que destacan el Centro de Interpretación 'Orquidarium' de Almaraz o las actividades específicas que se organizan en localidades como Alange y Los Santos de Maimona durante este próximo mes de abril. La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, destaca también el alto valor de la flor para los amantes de la fotografía y la pintura o como "muchos de nuestros guías turísticos ya están especializados en ellas. En las zonas dónde están estas orquídeas toda la oferta pública y privada se está preparando para ayudar" como nuevo nicho de turismo.

En este sentido, para fomentar el sector, la Dirección General de Turismo ha realizado, en colaboración con el Club Birding, la guía 'Orquídeas, Libélulas y Caballitos de Extremadura', que incluye información detallada y más de un centenar fotografías. Su descarga es gratuita y está disponible en español e inglés. Estas guías, según Bazaga "nos van a servir para muchas cosas para identificar territorios, para hacer logos. Se de algún empresario privado que va a hacer un alojamiento y va a poner los nombres de las últimas orquídeas encontradas. Las guías va a servir para poner en valor este turismo y la riqueza botánica que tenemos en Extremadura.

La consejera, ha afirmado en Hoy por Hoy Extremadura que la importancia de esta flor en nuestra región abrirá un amplio abanico de posibilidades como negocio y nuevo atractivo turístico de Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00