Sociedad

XMérida propone modificar la ordenanza de limpieza viaria para obligar a limpiar la orina de los perros a sus propietarios

Una propuesta que evitaría el daño al mobiliario urbano y a fachadas.

Micciones caninas en las calles de Mérida / XMérida Siempre

Ser Mérida

El grupo municipal de XMérida Siempre ha registrado una proposición para su debate en pleno que contempla una modificación de la ordenanza reguladora de la limpieza viaria para que los propietarios de perros utilicen un pulverizador con algún producto de limpieza o desinfectante a fin de higienizar las manchas de orina de sus animales en la vía pública.

Una propuesta con la que se pretende evitar el daño al mobiliario urbano y a fachadas, así como impedir que otros perros orinen en ese mismo sitio. Añaden, además, que en el caso de que el dueño no cuente con la manera de limpiar, solicitan que sea sancionado de la misma forma que si el perro defeca en vía pública y no se recoge dicho excremento.

La formación, de la cual Miguel Valdés es portavoz, destaca que es cada vez más habitual en la ciudad de Mérida encontrarnos con la desagradable imagen de zonas afectadas por las micciones de los canes, las cuales afectan a los vecinos debido al desagradable olor que emiten, afean sus fachadas, además de corroer y deteriorar diversos elementos que pertenecen al mobiliario urbano.

"Cabe recalcar que debido a la naturaleza de estos animales, cuando un perro orina en un punto, el resto de perros tratarán de marcar ese territorio como suyo, orinando en el mismo sitio, haciendo así que este se degrade constantemente. Este problema cada vez se está combatiendo en más ciudades, algunos ejemplos son: Albacete, Alicante, Badalona o Cádiz, donde es obligatorio emplear algún producto de limpieza, o una disolución de agua y algún compuesto desinfectante para limpiar la zona orinada por el can".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00