La oposición extremeña critica las políticas educativas de la Junta en la vuelta al cole
Desde la administración regional defiende que es el curso más social de la historia
Badajoz
El Gobierno extremeño y la oposición se han enzarzado este jueves a cuenta del regreso a las aulas, con discrepancias sobre la protección de la escuela rural, las rutas de transporte y, de nuevo, la gratuidad del comedor escolar, mientras que Vox ha tendido la mano al Ejecutivo para que "no vire" a la izquierda en este área.
Ha sido en el transcurso del pleno de la Asamblea de Extremadura, el primero del nuevo periodo de sesiones, en el que ha comparecido, a petición propia, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, para informar sobre el inicio del curso escolar 2024/2025.
Un comienzo, ha indicado, que se ha iniciado "con total normalidad y sin incidencia ninguna", afrontando el desafío demográfico y la naturaleza rural de la región con un aumento de las plantillas docentes y un descenso de las ratios en Educación Infantil, Bachillerato y los grupos mixtos de los centros incompletos.
Según ha señalado, este curso será "el más social" de Extremadura por las ayudas puestas en marcha, entre las que ha destacado el cheque guardería -la ayuda de hasta 200 euros para hacer frente a los gastos de matriculación de niños de 2 a 3 años en el primer ciclo de educación infantil- y la ayuda de 40 euros mensuales para clases de inglés en horario extraescolar.
Son medidas, ha indicado, que contribuyen a la igualdad de oportunidades de los estudiantes, algo que le ha refutado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, al acusar al Ejecutivo de abandonar al medio rural dada la escasez de centros infantiles y academias de idiomas en los pueblos.
"Están discriminado por el código postal", ha aseverado la diputada -que también se ha interesado por la escuela rural en el turno de control al Gobierno-, para quien la vuelta al cole ha sido "caótica".
Vaquera ha reiterado las novedades de este nuevo curso, entre ellas la reducción de las horas lectivas a los maestros, el aumento del número de orientadores, la inclusión en la creación de nuevas aulas para niños con trastorno del espectro autista y altas capacidades y la incorporación de los 364 auxiliares técnicos educativos (ATE-cuidadores) en la relación de puesto de trabajo de la Consejería para que puedan estar en los centros durante todo el curso.
A ello ha sumado la inversión, "por primera vez", de 30 millones de euros en ayudas para combatir el calor en las aulas, algo que le han valorado desde las filas de Unidas por Extremadura.
Asimismo, ha destacado que se van a invertir más de cien millones de euros en Formación Profesional, donde se han ofertado 711 opciones formativas y se estrenará este curso el formato dual en el cien por cien de los primeros cursos.
De nuevo, los comedores escolares han vuelto a protagonizar parte del debate, a raíz de la vuelta del criterio de renta en la asignación de las plazas, poniendo fin la gratuidad casi universal del curso pasado.
La consejera ha subrayado que se han abierto seis nuevos comedores -227 en total con una inversión de 12,5 millones de euros- y que el 80 % de los usuarios hará uso del servicio gratuitamente.
Ha asegurado que se garantizará la plaza a todas las personas que lo necesiten, después de que la diputada socialista Ana María Fernández Rodríguez haya denunciado casos de familias que se han quedado sin el servicio.
Sobre este asunto, tanto el Grupo Socialista como Unidas por Extremadura le ha recriminado que el servicio no se preste gratuitamente con carácter universal, asumiendo la Administración el coste del 20 % de alumnos no becados.
"El problema no es de espacio -en los centros educativos-, es de voluntad política", ha aseverado Fernández, que también ha exigido que aplique la ley que garantiza la gratuidad de los libros de texto.
"Es una de las decisiones de las que no me arrepiento y que volvería a tomar", ha aseverado Vaquera, aduciendo que su preocupación es mejorar las infraestructuras deficientes que se ha encontrado en lugar de abonar el comedor a familias que sí pueden costearlo "porque tenemos que invertir el presupuesto en las cosas que se necesitan, que son muchas".
Al margen de ello, De Miguel ha pedido a la consejera que "no venda humo" porque esta ha sido la vuelta al cole más cara, al tiempo que ha denunciado que algunos niños se quedaron sin transporte escolar este miércoles.
Sobre este asunto, la consejera ha informado de que hay poblaciones con menos de cuatro alumnos que dejar de ser rutas, dado que el servicio pasa a ser prestado por un taxi.
Según ha apuntado, se han contratado 561 rutas con una inversión de 21 millones de euros, 3,5 millones más que el año pasado, y que se han reestructurado los recorridos para evitar duplicidades, además de incrementar un 20 % el precio que se paga a los empresarios, que no se actualizaba desde 2016.
El diputado Álvaro Sánchez Ocaña, de Vox, por su parte, ha tendido la mano al Ejecutivo para seguir mejorando el sistema educativo, le ha pedido que no "vire" hacia la izquierda y que incremente el presupuesto de este área garantizando una educación libre "sin adoctrinamiento político y moral".
La diputada socialista ha criticado además que los interinos se incorporaran ayer a las aulas, a lo que la parlamentaria del PP Sara Valencia Ramos le ha respondido que ello ha sido siempre algo habitual por las jubilaciones de docentes que se registran en septiembre.
Esta última ha pedido además a PSOE y Unidas que abandonen "la demagogia, la mentira y el miedo" a los ciudadanos y que "dejen trabajar aportando medidas que sumen".