Mujeres cooperativistas se dan cita en Plasencia para fortalecer redes
Se celebra el III Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas

Mujer trabajando en el campo / Getty Images

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
III Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas en Plasencia. Hoy por Hoy Extremadura.
Plasencia
La ciudad de Plasencia se convertirá hoy y mañana en el epicentro del cooperativismo femenino con la celebración del III Encuentro Interterritorial de Mujeres Cooperativistas, una cita que ha reunido a mujeres procedentes de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.
Desde el Hotel Azar, epicentro de la jornada, hemos estado conversando con algunas de las protagonistas, como Concha Hernández, socia de la bodega Cuatro Rayas de Valladolid, y Nuria Sánchez, ganadera y representante de Copreca, del sector ovino en Extremadura. “Queremos que la mujer tenga más visibilidad en las cooperativas. Siempre hemos estado, pero no tan visibles”, explicó Concha Hernández, destacando el papel creciente de la mujer en la gestión directa de explotaciones agrícolas y bodegas.
Una edición muy especial ya que está el problema los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que también les afecta: "es perjudicial, muy perjudicial, porque todo lo que suponga un incremento... pues los clientes lo que queremos es comprar bueno, bonito y barato, entonces un momento difícil a ver al final si se consigue solucionar."
Las participantes han coincidido en la importancia de romper con los roles tradicionales dentro de las cooperativas y fomentar una mayor presencia femenina en los consejos rectores. Por su parte, Nuria Sánchez puso el foco en el empoderamiento femenino en el ámbito rural: “Son nuestras empresas, nuestros negocios. El objetivo de estos encuentros es enseñar, motivar y eliminar el miedo para que las mujeres tomen las riendas de sus cooperativas”.
El programa de actividades incluye mesas redondas, talleres y una visita técnica al Valle del Jerte para conocer de primera mano el trabajo de las cooperativas de la zona, coincidiendo con la espectacular floración del cerezo. Una de las novedades de esta edición es la mirada hacia el futuro, como el uso de la inteligencia artificial en el mundo agrario que será uno de los temas abordados, en un intento de anticipar los retos que vendrán.
En cuanto al contexto económico, también se ha abordado el impacto de los aranceles internacionales, como los impuestos por Estados Unidos al vino europeo. “El mundo es muy grande”, afirmaba Sánchez con determinación, subrayando la capacidad del cooperativismo para adaptarse y buscar nuevos mercados.
El encuentro se extenderá hasta mañana y pone de relieve una realidad imparable: las mujeres ya no solo forman parte del engranaje del cooperativismo rural, sino que están llamadas a liderarlo.




