Bob Pop en Mérida: "Los maricones tenemos que dar un paso atrás"
El colaborador de la SER llama al colectivo a defender los derechos de las personas trans
II pregón LGTBIQ+ Mérida. BOB POP
Mérida
"Durante mucho tiempo la lucha del colectivo LGTBIQ+, ha sido una lucha donde la letra G mayúscula ha sido la dominante y donde se han olvidado cuestiones de clase. Se han olvidado cuestiones de origen. Se han olvidado cuestiones de capacitismo y cada vez estamos entendiendo que todo es transversal, que somos una comunidad, que los maricones tenemos que dar un paso atrás porque ya hemos dado demasiado la nota y ya les toca a ellas y a elles también luchar por esto. Creo que tenemos que defender los derechos de las personas trans, a quienes están machacando, a quienes están negando su identidad, a quienes están negando su vida".
Con estas palabras, el colaborador de Hoy por Hoy de Angels Barceló levantaba los primeros aplausos del respetable en el segundo pregón del Orgullo de Mérida. Bob Pop advertía así de los retos a los que se enfrenta el colectivo LGTBIQ+ en los tiempos actuales en los que "la ultraderecha global amenaza el mundo". Volver a los orígenes, la reivindicación, a la lucha y a la rabia, es el camino según el comunicador.
"No tenemos que dejar que nos engañen. Nos van a seguir utilizando, pero de otra manera. Mucho cuidado con quedarnos a su lado por la islamofobia, van a usar como excusa que vienen de otros lugares y nos quitan nuestros derechos. Es mentira. Ni los maricones estamos amenazados por la migración, ni las mujeres estáis amenazadas por la migración. No, es lo que ellos pretenden para llevarnos a su terreno, al terreno del odio", argumentaba el colaborador de SER.
Más información
En este sentido, Roberto Enríquez hacía un llamamiento a luchar contra el inmovilismo con conciencia de comunidad: "Hemos llegado y estamos cambiando las cosas, pero nos quedan muchísimas por cambiar", explicaba Enríquez quien considera que las violencias con el colectivos siempre seguirán existiendo "aunque ahora haya más refugios" gracias al trabajo de las asociaciones LGTBIQ+, labor que agradecía.
"Yo no quiero concordia, yo quiero rabia, yo quiero que reivindiquemos lo que somos y que entendamos que además la diversidad tiene que ver con lo que hemos avanzado", espetaba para referirse a los cambios legislativos que se propugnan contra la leyes de memoria histórica.
Ley de concordia y declaración de Mérida
Lo hacía en respuesta a la petición que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna hacía en su bienvenida al guionista madrileño, para luchar de manera activa contra la aprobación en el parlamento extremeño de la Ley de Concordia. "Sigamos luchando para no blanquear a aquel que intenta olvidar cualquier rastro de la historia en gente que ha padecido en sus carnes en su historia, su vida o su familia el franquismo, la persecución y la homofobia durante tantos años", solicitaba Osuna quien recordaba además los veinte años desde que se promulgó la ley de matrimonio igualitaria que reconocía por primera vez a los homosexuales que sufrieron persecución durante la dictadura, así como la declaración de Mérida, que se firmó en 2017 y que instaba a despenalizar la homosexualidad en el mundo.
Antes de pronunciar su pregón, Bob Pop izaba la bandera arco iris en la rotonda de la Capitalidad, donde lucirá hasta final de este mes de junio. Comienzan así quince días de actividades y reivindicación.