Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gallardo pide una reunión del Consejo de Política Federal del PSOE ante el acuerdo de financiación singular para Cataluña

El líder de los socialistas extremeños considera que el gobierno que ha llevado a cabo las mayores transformaciones sociales no se puede recordarse como el que rompió la igualdad entre españoles

MÉRIDA, 14/07/2025.- El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ofrece una rueda de prensa para trasladar la posición del Partido Socialista en Extremadura, tras la reunión celebrada en el día de hoy entre el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña, en el marco de la financiación singular de Cataluña. EFE/ Jero Morales / Jero Morales (EFE)

MÉRIDA, 14/07/2025.- El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ofrece una rueda de prensa para trasladar la posición del Partido Socialista en Extremadura, tras la reunión celebrada en el día de hoy entre el Gobierno de España y la Generalidad de Cataluña, en el marco de la financiación singular de Cataluña. EFE/ Jero Morales

Badajoz

El PSOE de Extremadura es opone de manera frontal al acuerdo al que han llegado el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para que esta Comunidad Autónoma tenga un marco de financiación singular. El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo ha pedido que se convoque el Consejo de Política Federal del PSOE para que los máximos dirigentes autonómicos trasladen su posición sobre financiación autonómica. “Debemos dialogar con honestidad y con lealtad en un asunto de tanta trascendencia como este. No estamos hablando de una competencia cualquiera que pueda transferirse, estamos hablando de la igualdad de los españoles. Por eso, creo que debe reunirse este órgano del partido y lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para la formación, pero fundamentalmente para España”, ha dicho Gallardo.

El líder de la oposición extremeña ha incidido en que la financiación autonómica nunca puede construirse desde la bilateralidad, “ rechazamos frontalmente cualquier planteamiento que supongan privilegios para una comunidad autónoma al margen del marco común. Por lo tanto, estamos radicalmente en contra de un acuerdo que viene a dar privilegios a unas regiones frente a otras”, ha dicho el secretario regional del PSOE, que ha insistido en que la financiación no puede estar al dictado de acuerdos políticos particulares. “Lo que hemos conocido va en dirección contraria a los principios de igualdad, de equidad y de cohesión, que además son los principios que entendemos deben guiar la reforma del modelo de financiación. No cuestionamos que Cataluña aspire a una financiación mejor”, ha incidido.

Miguel Ángel Gallardo que ha trasladado que el gobierno más transformador de los últimos años no puede quedar como el que rompió la igualdad de los españoles a través del sistema de financiación. “Es en este órgano del partido donde debemos hablar los máximos dirigentes territoriales, probablemente algunas de las cuestiones que pueda presentar Salvador Illa, pueda entenderlas de la misma forma que estoy convencido que puede entender con absoluta claridad muchas de las reivindicaciones que hacemos desde Extremadura”, ha dicho el secretario general, que incide en que la llave de la caja única la debe de tener el Estado. “Si tenemos una copia, cada uno de los territorios de esa caja única servirá para saquear la caja, porque meteremos la mano en la caja en función de nuestras oportunidades y no en función de nuestras necesidades”, ha dicho.

Gallardo ha insistido en varias ocasiones en que es necesario mejorar el sistema de financiación, pero que se haga de manera general en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Todos aspiramos a una financiación mejor, por lo que no se puede aceptar bajo ningún concepto es que esas diferencias justifiquen un trato fiscal preferente”, decía el dirigente socialista que aseguraba que la igualdad entre los españoles no es negociable. “Quien actúa creyendo que hay ciudadanos de primera frente a ciudadanos de segunda, lo que está haciendo es debilitar claramente el marco autonómico”, decía.

Sobre la necesidad de una reunión entre regiones y el Estado para hablar de financiación, desde el partido que más años ha gobernado Extremadura consideran que es imprescindible tener un marco estable, ya que el actual se ha quedado obsoleto como consecuencia de las necesidades que han ido surgiendo. “Cuando se creó este sistema de financiación, no había necesidades que abordar, como puede ser la ley de dependencia, la dispersión, cada vez más clara, el envejecimiento cada vez más avanzado, en definitiva, entendemos que es fundamental iniciar un proceso donde lleguemos a un marco de financiación, en el que todos más o menos puedan salir satisfechos” informaba Gallardo.

Desde el PSOE de Extremadura insisten en que los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios, “si se rompe el principio de cohesión territorial, se rompe también el principio de cohesión social. Y esto para nosotros es una máxima constitucional, no es una consigna política. Defenderla no es un acto de confrontación, es un acto fundamentalmente de justicia, es un acto de absoluta responsabilidad” trasladaba Gallardo.

Marco de financiación, que han recordado que desde el principal partido de la oposición en la comunidad, llevan reivindicando mejorar a lo largo de la presente legislatura con el impulso de una comisión en la Asamblea de Extremadura para acordar el mejor acuerdo entre las formaciones con representación parlamentaria, un debate en el que actualmente no hay acuerdo entre las dos partes del hemiciclo. “La presidenta María Guardiola ha roto el consenso político que siempre ha existido en esta tierra en torno a la financiación autonómica. Nunca había pasado que un presidente fuera al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin un acuerdo bajo el brazo de todos los grupos políticos”, ha dicho Gallardo.

La Junta de Extremadura ha anunciado que va recurrir ante la justicia el acuerdo al que han llegado este lunes el Gobierno central y el catalán, donde la presidenta autonómica habla de una financiación “injusta, de privilegios y atajos”. María Guardiola que ha dicho que esto supondrá un coste de 200 millones a las arcas autonómicas. Algo a lo que Miguel Ángel Gallardo le ha contestado y ha recordado que tiene que sumarle otros 120 millones de euros de las rebajas de impuestos que le ha hecho a lo largo de su mandato a los ciudadanos con un poder adquisitivo más alto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir