La Junta de Extremadura agradece al Gobierno el envío de medios, aunque advierte que no son suficientes
Preocupa la evolución del incendio de Jarilla (Cáceres) por las altas temperaturas que se esperan en esta jornada

Las llamas en el frente de Jarilla avanzan hacia Plasencia. / Eduardo Palomo (EFE)

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha agradecido el envío de medios para combatir el fuego en la región, aunque ha advertido que "no son suficientes" ni "se corresponden" con los solicitados por la Junta de Extremadura al Gobierno central.
"Agradecemos y reconocemos el esfuerzo, pero no son suficientes ni se corresponden con los que hemos pedido", ha subrayado el consejero en respuesta a preguntas de los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del 112 en La Granja (Cáceres).
Estas declaraciones llegan después de que, horas antes, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, criticase que el Gobierno central ha denegado la petición del Ejecutivo regional de más medios para sofocar los incendios.
Según explicó Guardiola tras la reunión del CECOPI, Extremadura requiere de la acción de dispositivos del Ejército de Tierra; sin embargo, en esos momentos la petición había sido denegada por pate del Ejecutivo nacional.
No obstante, dicha ayuda sí que ha sido finalmente aprobada. En concreto, del Ejército de Tierra han sido enviadas una veintena de patrullas de la Brigada Extremadura XI de Bótoa, las cuales desarrollarán tareas de vigilancia, control y persuasión en puntos del territorio que no sean los de la emergencia. A ellas se sumarán entre cuatro o cinco máquinas pesadas de la Armada que se desplazarán desde Rota (Cádiz).
Con relación al Mecanismo Europeo de Protección Civil, ha sido puesto a disposición de la región un helicóptero de Eslovaquia, así como un listado de medios de Alemania que valorarán los técnicos del Infoex para determinar cuáles de ellos es posible emplear para sofocar el fuego de Jarilla (Cáceres). No obstante, ha aclarado el consejero, dicho helicóptero llegaría en la tarde de este próximo lunes, no pudiendo, por tanto, ser utilizado hasta el día siguiente.
Preocupación por el avance del incendio en Jarilla (Cáceres)
En declaraciones a los medios esta mañana, la presidenta extremeña ha señalado que la mayoría de incendios en la región avanzan favorablemente. Sine embargo, Guardiola ha mostrado su preocupación por el avance del incendio de Jarilla (Cáceres). Durante la noche, los equipos de emergencias han seguido trabajando en su extinción, pero las altas temperaturas de la jornada podrían dificultar el avance.
El flanco sur está relativamente consolidado, aunque el norte continúa "desbocado", por lo que el Gobierno regional anunció dos medidas: la evacuación de Gargantilla y el confinamiento de Hervás. No obstante, Guardiola ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y ha indicado que deben seguirse las indicaciones de las autoridades.
Por el momento, hay unas 25.000 hectáreas afectadas por el fuego en Extremadura. Concretamente, el incendio de Jarilla ocupa 9.000 hectáreas y cuenta con más de 100 km de perímetro, según ha indicado el consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista.




