La alcaldesa de San Gil lleva en coche a los alumnos ante la falta de transporte escolar
La regidora denuncia la ausencia de información clara por parte de las autoridades competentes y critica que las familias se han enterado de la situación “de forma caótica"

La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, ante los medios de comunicación. / Andrés Gómez

Más información
- Miles de alumnos siguen si ir a clase en Extremadura por el conflicto en el transporte escolar
- Las empresas de transporte acusan a la Junta de graves incumplimientos
- El transporte escolar "nunca ha sido fácil de negociar" según Esther Gutiérrez, pero este año "es una barbaridad"
- Juzgado deniega medida cautelar instada por Educación para resolver el transporte escolar
- La Junta emite una resolución obligatoria para que cuenten con transporte escolar las rutas aún sin servicio
- La alcaldesa de San Gil lleva en coche a los alumnos ante la falta de transporte escolar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Esther Sánchez, presidenta del AMPA del IES Galisteo. Lunes, 15-09-2025.
Plasencia
El inicio del curso escolar ha arrancado con graves problemas en varias localidades del norte de Cáceres debido a la falta de transporte escolar. En San Gil, la situación ha llevado a la alcaldesa, Esther Sánchez Tapia, a convertirse en conductora improvisada para garantizar que los jóvenes puedan acudir al Instituto de Educación Secundaria de Galisteo.
“Estamos asumiendo esa responsabilidad porque alguien tiene que hacerlo. No podemos permitir que nuestros niños sean menos”, explicó Sánchez en una entrevista a los micrófonos de Cadena SER.
La regidora denuncia la ausencia de información clara por parte de las autoridades competentes y critica que las familias se han enterado de la situación “de forma caótica, a través de los centros, de otros padres o de los medios, pero nunca de manera oficial y a tiempo”.
Conciliación familiar, en riesgo
El problema no solo afecta a la asistencia a clase, sino también a la organización diaria de las familias, muchas de ellas con horarios laborales difíciles de compatibilizar. “Esto es un torpedo en la línea de flotación de las familias”, señaló la alcaldesa, que también es presidenta de la AMPA del instituto.
Desde la Junta se ha ofrecido como alternativa el pago del kilometraje (0,26 €/km) y la educación telemática, medidas que Sánchez considera inviables: “¿Cómo vas a dejar a un niño de 12 años solo en casa delante de un ordenador mientras los padres trabajan? Eso no es serio”.
“Un drama en los pueblos pequeños”
La alcaldesa subraya que la situación golpea especialmente al mundo rural: “La sensación de abandono es tremenda. Los pueblos pequeños se sienten olvidados, y esto alimenta la despoblación y la desafección política”.
Además, advierte de que las familias con niños con necesidades educativas especiales son las más perjudicadas: “El daño en esos casos se multiplica por tres”.
Sánchez también hizo un llamamiento a la administración para que cumpla con los pagos a las empresas de transporte escolar, que en muchos casos deben adelantar meses de servicio sin cobrar: “No puede pedirse a una empresa que trabaje durante un año adelantando dinero. Esto hay que solucionarlo para ayer”.
Movilizaciones en marcha
Desde la AMPA del IES Galisteo se está consensuando un comunicado y se unirán a las movilizaciones anunciadas por FREAMPA y sindicatos estudiantiles el próximo 19 de septiembre. Si no hay avances, aseguran que organizarán sus propias protestas.
Mientras tanto, en San Gil, los alumnos siguen llegando al instituto gracias a la alcaldesa, que utiliza su coche particular para suplir un servicio público que considera “esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y el futuro de los pueblos”.




