Ecoinnova Social: de 10 metros cuadrados a una línea de mobiliario urbano
La Noticia Inclusiva de la Semana es una sección del Hora 14 de los sábados
Mérida
Ecoinnova Social, es un centro especial de Empleo gestionado por FEAFES Mérida que nacía en 1999 como un pequeño proyecto en la incubadora de proyectos de la capital de Extremadura. Su idea elaborar maceteros para la campaña de flor de Navidad que hacía la entidad y hacerlo con biomortero de corcho.
Con el paso de los años, aquel proyectivo fue tomando forma y creciendo, siempre unido a la innovación, siempre unido a las capacidades de las personas que lo componían.
De un local de 10 metros, tras 25 años, aquel proyecto se ha convertido en una empresa transformadora e innovadora. No sólo de los desechos del corte, sino también de las personas con discapacidad que forman parte de la misma. "Esos diez metros se han convertido en una nave de 700. En una fábrica de otros 700 y en un terreno de alrededor de 4.000 metros. Tenemos tres patentes en el mercado y una línea de artesanía y decoración y otra de mobiliario urbano, inclusivo y decorativo", explica Petri Carrasco gerente de Ecoinnova Social.
Con el apoyo y asesoramiento en accesibilidad de la OTAEX y en colaboración con la Hormiga Verte, otro centro especial de empleo extremeño, en breve van a presentar su nueva línea de mobiliario urbano, un producto que les están demandando mucho desde Cataluña.
En su crecimiento como industria transformado inclusiva, esperan la incorporación de tres nuevos trabajadores, todos ellos con discapacidad, a muy corto plazo y son ya acreedores de cuatro galardones a la innovación, una aventura en la que han estado acompañados por entidades como el Club Rotario de Mérida, que hace apenas un año les entregaba en nombre de la entidad a nivel Internacional, una importante cantidad de dinero para ampliar la maquinaria de la factoría.




