El 28 de octubre comienzan los trabajos para retirar en nenúfar mejicano en el rio Guadiana
Los trabajos en el rio se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos seis años, hay afectados alrededor de 40 kilómetros de rio

Nenufar Mexicano en Badajoz / Cadena SER

Badajoz
El próximo martes 28 de octubre van a comenzar los trabajos de retirada de la planta invasora del nenúfar mejicano en el rio Guadiana. Previamente se va a reunir el Comité de Seguimiento. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien ha adelantado que al encuentro están invitados representantes de fondos europeos, dado que la financiación de las obras procede de esta vía. También participarán responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura.
Quintana ha subrayado la complejidad del proyecto: “Las obras serán complicadas, pero una vez que empiecen, se acabarán las noticias”. El delegado ha lamentado que, pese al revuelo mediático inicial, “cuando la Delegación del Gobierno consiguió cerrar el acuerdo, prácticamente desapareció el interés informativo, cuando ha habido un trabajo muy importante”.
El proyecto, que arrancará en los próximos días, contempla la limpieza del lecho del río Guadiana en un proceso que se extenderá durante seis años, en tramos sucesivos. El objetivo: erradicar el nenúfar mexicano, una planta invasora originaria de la costa del Golfo de México, que actualmente cubre entre 35 y 40 kilómetros del cauce del río en su tramo urbano por Badajoz, formando una “manta verde” que impide el uso recreativo del río y genera un grave impacto ambiental.
La empresa pública TRAGSA será la encargada de ejecutar las primeras fases del proyecto. Las actuaciones implicarán el secado de tramos del río, la entrada de maquinaria pesada y la extracción de unos 600.000 metros cúbicos de fango, que serán trasladados a vertederos controlados. El presupuesto total del proyecto asciende a 25 millones de euros.
El trabajo se limitará cada año al periodo comprendido entre octubre y febrero, debido a que el río Guadiana a su paso por Badajoz es una zona de especial protección de aves (ZEPA). Esta restricción responde a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida para el proyecto.
La aparición del nenúfar mexicano en el Guadiana se remonta a la década de 1980, aunque su propagación ha sido especialmente intensa en los últimos diez años. A diferencia de otras especies invasoras como el camalote, que ya fue erradicado en la región, esta planta se fija al lodo del cauce y resiste las bajas temperaturas, lo que complica su eliminación.




