Las barriadas de Mérida serán las grandes beneficiarias de los fondos EDIL
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado los proyectos que el ayuntamiento está ejecutando con cargo a los Fondos FEDER destinados a Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, presenta los proyectos con cargo a Fondos EDIL / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida
El Ayuntamiento de Mérida destinará los más de 11 millones de euros de fondos EDIL, con un 15% de aportación municipal, a un total de trece apartados diferentes con multitud de actuaciones que redundan en la transformación de la ciudad, objetivo que se marcó el equipo de gobierno socialista; además incluyen la dinamización y ampliación de la oferta cultural y turística; la modernización y optimización de las infraestructuras y servicios públicos accesibles, sostenibles y multifuncionales; y la regeneración socioeconómica y cultural de los barrios de la ciudad
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado este lunes en rueda de prensa las principales actuaciones que se van a llevar a cabo. "De esos 11 millones de euros hay más de 4 millones de euros de actuaciones en las barriadas de Marida; 2.639.000 euros van a ir en las barriadas, concretamente a rehabilitación de aceras y zonas que están ahora mismo en peor situación en el conjunto de la ciudad. Hay un plan de arbolado urbano y de sombras artificiales de unos 700.000 euros y hay también refugios climáticos en zonas escolares y áreas deportivas por valor de un millón de euros. Estas tres partidas, estos 4,3 millones de euros que son exactamente, van a ir destinados, fundamentalmente, a arreglos de aceras y problemas urbanísticos en las distintas zonas de la ciudad de Mérida, y por supuesto, en refugios climáticos en zonas escolares y infantiles que vamos a poner en los centros escolares y, por supuesto, también en las zonas y áreas deportivas", señalaba el alcalde.
Destacaba, de otro lado, que el consistorio recuperará fondos, puesto que ya hay obras en marcha como el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, la ampliación de la Plataforma Única en la Rambla Santa Eulalia o la adecuación del parque López de Ayala.
En cuanto a más proyectos, apuntaba que este próximo mes de noviembre arrancarán las obras en el mercado de Calatrava para adecuarlo como museo y para el que, posteriormente, se destinará 1.300.000 euros de fondos edil precisamente para su musealización.
Rodríguez Osuna apuntaba que otro proyecto importante es la adecuación del recinto ferial. "Ahí hablamos de acometidas eléctricas y acometidas de agua. La idea es que esa reforma integral de ese millón de euros permita canalizaciones sanitarias, eléctricas y, por supuesto, la adecuación y asfaltado de todo el recinto ferial".
Hay también un proyecto muy importante, el Plan de Dinamización Comercial con 900.000 euros. "Vamos a repetir la campaña de bonos al consumo, es lo que ha decidido este Gobierno. Por tanto, nos vamos a sentar con comerciantes y con asociaciones de empresas de la ciudad de Mérida. Tendremos reuniones a partir de que tengamos la resolución definitiva para empezar a diseñar cuándo será esa campaña de bonos al consumo".
Otros 500.000 euros para el museo del muralismo en la Antigua, 200.000 euros para un sistema de información geográfica del ayuntamiento, 400.000 euros para el Plan Director de Cultura y otros 400.000 euros para el Plan Integral de Juventud.
Redacción de proyectos
Destacaba Rodríguez Osuna que se trata de proyectos que aún no están redactados. "A día de hoy aún no están redactados gran parte de los proyectos, es decir, quitando el López de Ayala, la Rambla y las obras que están en marcha, ahora lo que tenemos que hacer, una vez que tenemos esa resolución, es elaborar los proyectos. Aún no están definidas las actuaciones, así que ahora viene la parte importante que es la elaboración concreta de los proyectos donde se determinará una a una cuáles serán las zonas de actuación".




