El PSOE extremeño propone como candidato a la Junta a Miguel Ángel Gallardo
Acabó renunciando a la Presidencia de la Diputación de Badajoz después de la apertura de juicio oral contra él
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo / Samuel Sánchez (EFE)
La Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura ha propuesto a su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones anticipadas del próximo 21 de diciembre.
Esta proposición deberá ser ratificada este miércoles por el Comité Regional del partido y supone además que no habrá elecciones primarias en el partido dada la urgencia para acometer este proceso, según han informado fuentes del PSOE.
Más información
Gallardo, investigado en la causa abierta por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz. El Tribunal Superior tumbó su aforamiento 'exprés' al considerar que buscaba "precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial". Gallardo había asegurado antes que "no maniobraría" para obtener el aforamiento.
Gallardo: "Guardiola no quería presupuestos, lo que quería eran elecciones"
Gallardo, en rueda de prensa, ha afirmado que "Guardiola no quería presupuestos, lo que quería eran elecciones", acusando a la líder del PP de utilizar las cuentas autonómicas como "una coartada construida para justificar una decisión previamente tomada".
El dirigente socialista ha asegurado que la presidenta "no adelanta las elecciones por falta de presupuesto, sino por falta de liderazgo", y ha comparado su actuación con la de expresidentes autonómicos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago o Guillermo Fernández Vara, quienes “buscaron el acuerdo y no el chantaje" en situaciones de dificultad parlamentaria.
Gallardo ha calificado el balance de gestión del Gobierno del PP y Vox como “un fracaso manifiesto” para la región, reprochándole haber “destruido mucho y construido nada”. Entre los ejemplos citados, ha mencionado la derogación de la Ley de Memoria Democrática, las promesas incumplidas a docentes y enfermeras, y el deterioro del Servicio Extremeño de Salud, además de la “paralización del proyecto de regadío de Tierra de Barros”.
El líder socialista ha insistido en que la decisión del adelanto “no se ha tomado en Extremadura, sino en Madrid”, y ha acusado a Guardiola de “traicionar a su tierra” y actuar siguiendo “las órdenes de Feijóo y Génova”.