El Consejo de Participación propone 29 proyectos por valor de un millón de euros para el presupuesto municipal de Cáceres de 2026
Las iniciativas ciudadanas seleccionadas incluyen mejoras en accesibilidad, sostenibilidad, salud mental y cohesión social en distintos barrios de la ciudad

Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres

El Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado elevar 29 propuestas, con un importe total de un millón de euros, para su inclusión en el presupuesto municipal de 2026. Las iniciativas han sido seleccionadas entre las 91 presentadas por vecinos y colectivos dentro del proceso de presupuestos participativos, una vez evaluada su viabilidad técnica y económica por los distintos servicios municipales.
Con esta decisión se culmina la fase participativa del presupuesto del próximo año, un proceso que, según la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos, “ha estado marcado por la colaboración, el compromiso y el consenso”. Ceballos ha destacado que el objetivo común es mejorar la calidad de vida de los cacereños “a través de proyectos útiles y conectados con las necesidades reales de los barrios”.
La concejala ha subrayado además que muchas de las propuestas aprobadas tienen un carácter transversal, al conectar varios distritos de la ciudad y fomentar la cohesión social, cultural y participativa. También se incluyen actuaciones relacionadas con la accesibilidad, la movilidad sostenible, los espacios verdes y la promoción de estilos de vida saludables.
Entre las iniciativas seleccionadas figuran la revisión y actualización de las rutas senderistas, la divulgación de los valores patrimoniales de la Cueva de Maltravieso, la plantación de árboles en distintas zonas, la instalación de paneles informativos y medidores de calidad del aire o la puesta en marcha de programas de salud mental y cohesión social.
Otras actuaciones previstas incluyen mejoras en la pavimentación y accesos de varias calles, la colocación de cojines berlineses en la Ronda del Matadero, la adecuación de entradas a parques y la creación de un parque biosaludable en la barriada de Maltravieso. También destacan la adquisición de un aseo autolimpiable para el Parque del Rodeo, la dinamización del Carnaval, la organización del Día de Europa o la feria de muestras del tejido asociativo.
El proceso de presupuestos participativos comenzó el 29 de septiembre, cumpliendo los plazos establecidos, y ha contado con la participación de representantes vecinales, de los consejos sectoriales y de un grupo de expertos que asesora al Consejo de Participación.
Según el Ayuntamiento, las 29 propuestas aprobadas “reflejan el compromiso ciudadano con el desarrollo sostenible y la mejora de su entorno” y serán incorporadas al borrador del presupuesto municipal de 2026 para su aprobación definitiva.




