CERMI Extremadura reivindica más accesibilidad y un empleo digno para las personas con discapacidad
El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Discapacidad y Extremadura va a contar con más de 50 actividades

Dia de las Personas con Discapacidad en el Hospital Centro Vivo de Badajoz / Diputación de Badajoz

Badajoz
CERMI Extremadura ha destacado la importancia de reforzar las políticas de inclusión y accesibilidad en la región coincidiendo con el Día Mundial de la Discapacidad que se celebra este próximo 3 de diciembre con actos en más de 50 localidades extremeñas.
El presidente de la organización, Pedro Calderón recordó que en 2025 se cumplirán 40 años de la presencia de España en la Unión Europea, una efeméride que, según destacaba, debe servir para “recordar a las instituciones europeas las necesidades de las personas con discapacidad”. Entre ellas, señaló la urgencia de garantizar “un empleo digno”, así como la accesibilidad universal como “materia transversal” que permita ejercer derechos en condiciones de igualdad. “Sin Europa y sin su pilar social, las personas con discapacidad no van a tener una vida digna ni será posible avanzar en inclusión”, afirmaba.
Calderón informaba en el acto que se llevaba a cabo en el Hospital Centro Vivo de Badajoz, que Extremadura es referente nacional y, por extensión, europeo en accesibilidad universal, aunque admitió que “aún falta muchísimo por hacer”. Según explicaba, las administraciones autonómicas han asumido el diseño universal en sus políticas y existe una amplia red de asociaciones trabajando para que la accesibilidad esté presente en todos los ámbitos. “Se está haciendo mucho y bien, pero queda camino por recorrer”, destacaba.
Durante la Semana de la Discapacidad, asociaciones de toda la región celebrarán actividades para visibilizar las necesidades del colectivo, especialmente en el entorno rural. El día 3, además, se leerá un manifiesto común en la mayoría de las localidades. Estas iniciativas buscan poner de relieve los obstáculos que siguen enfrentando las personas con discapacidad en cuestiones tan básicas como la comunicación o el transporte.
Desde CERMI Extremadura apuntaban a que una de las principales dificultades en las zonas rurales es la falta de transporte público adaptado. “Debe haber mejores medios y que estén adaptados, y aún hay bastantes carencias”, dijo. Recordó que estos problemas afectan no solo a personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva, sino también a personas mayores, para quienes las barreras son a menudo compartidas.
En este sentido, su presiente valoraba positivamente las ayudas impulsadas por la Diputación de Badajoz para la adaptación de taxis, la mejora de paradas de autobús y la eliminación de barreras arquitectónicas y cognitivas. Subrayó que, aunque las barreras físicas se llevan abordando desde hace años, queda un importante trabajo pendiente en accesibilidad cognitiva, “mucho menos visible”, pero esencial para que todas las personas puedan desenvolverse en igualdad de condiciones.
Calderón insistió en que la sociedad debe avanzar hacia entornos plenamente accesibles, no solo físicamente, sino también comprensibles para quienes presentan discapacidad intelectual, del desarrollo o sensorial. “Ahí queda un camino importante”, concluyó.




