Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Extremadura lanza un mensaje de tranquilidad ante la peste porcina africana: “No hay ningún caso en la región”

Los profesionales del campo reclaman extremar la bioseguridad para proteger a un sector clave para la economía extremeña

Cerdos ibéricos comiendo bellota en la Finca Montefrío. / C. G. CANO

Cerdos ibéricos comiendo bellota en la Finca Montefrío.

Badajoz

Extremadura afronta con prudencia y vigilancia la situación generada por el foco de peste porcina africana (PPA) declarado en Cataluña. Las autoridades regionales insisten en que “en Extremadura no hay ningún caso” y recalcan que el Ministerio de Agricultura ha activado de inmediato los protocolos de seguimiento y bioseguridad, en coordinación con las comunidades autónomas.

Desde la Junta de Extremadura lanzan un mensaje de tranquilidad y confianza en los equipos técnicos. La Administración autonómica asegura que se está siguiendo “minuto a minuto” la evolución del foco catalán y que las medidas de control, tomadas por el Ministerio, ya que es la administración competente en ello, donde las medidas se aplican en un radio de 20 kilómetros alrededor del punto de detección. Las pruebas realizadas en las explotaciones porcinas de esa zona han dado todas resultado negativo, según la información trasladada a través del RASVE, el sistema estatal de vigilancia veterinaria.

Además, se recuerda a la ciudadanía que la PPA no afecta a los humanos ni se transmite por la ingesta de carne, un aspecto que las autoridades consideran crucial para evitar alarmas injustificadas.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, subrayaba que “en este momento no existe ningún indicativo de propagación más allá del foco detectado en Cataluña” y pidió responsabilidad ante la difusión de información falsa. Bautista reprochó la circulación de bulos en redes sociales, incluso procedentes de profesionales veterinarios.

El consejero reiteró que cualquier ampliación de medidas dependerá de las decisiones del Ministerio y que, por ahora, no hay señales que obliguen a activar restricciones adicionales en Extremadura.

Las organizaciones agrarias extremeñas comparten la llamada a la calma, aunque reclaman a la vez reforzar al máximo los controles para impedir que la enfermedad alcance la región.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, insistió en que la población “debe estar perfectamente tranquila”, recalcando que no existe riesgo para la alimentación. No obstante, advirtió que una posible llegada de la enfermedad a Extremadura sería “una verdadera ruina para el sector”, dada su importancia económica y el precedente de los años 90.

Desde UPA-UCE Extremadura, su secretario general, Óscar Llanos, recordó que la región sufrió la PPA “durante décadas”, con graves pérdidas económicas y cierre de explotaciones. Subrayó que la peculiaridad del porcino ibérico en extensivo obliga a reforzar tanto el control sanitario de la fauna silvestre como las vías de acceso al territorio.

En la misma línea, Luis Cortés, secretario general de La Unión Extremadura, reclamó medidas “drásticas” para impedir la expansión del virus y pidió actuar sobre los jabalíes presentes en la zona afectada

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir