Guardiola comienza los contactos con Vox y pide un acuerdo para garantizar la estabilidad de Extremadura
La ganadora de las elecciones regionales del 21D se ha puesto en contacto con el candidato de Vox, Oscar Fernández, el cual le ha puesto encima de la mesa las 200 medidas que no quiso negociar para los presupuestos de 2026

MÉRIDA, 21/12/2025.- La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura María Guardiola durante su comparecencia tras conocer los resultados electorales extremeños, hoy domingo en Mérida. El PP ha conseguido 29 escaños. EFE/Jero Morales / Jero Morales (EFE)

Badajoz
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura y candidata del Partido Popular, María Guardiola, ha confirmado este viernes el inicio de contactos con Vox para intentar formar gobierno tras los resultados electorales. Guardiola ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo centrado en la “estabilidad” y el “crecimiento” de la región, alejando la negociación del reparto de cargos y de las directrices marcadas desde Madrid.
Guardiola ha realizado estas declaraciones tras la reunión del comité de dirección del PP de Extremadura, convocada para analizar los resultados electorales y fijar los próximos pasos del partido. “Extremadura no puede parar”, ha señalado, subrayando que, pese al periodo navideño, el trabajo político continúa.
La dirigente popular ha explicado que el pasado martes por la tarde se puso en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, a quien felicitó por sus resultados. Según ha detallado, la conversación se desarrolló en un tono “cordial” y con un mensaje claro, “pensar solo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo”.
Desde ese momento, el primer intento de investidura de la Presidencia de la Junta de Extremadura podrá celebrarse hasta el 19 de febrero, en caso de agotarse los plazos marcados en la normativa.
Preguntada por informaciones que apuntan a que Vox podría haber reclamado la presidencia de la Asamblea, Guardiola ha negado que esa petición le haya sido trasladada. “Él no me transmitió en ningún caso que quisiera la presidencia de la Asamblea”, ha afirmado, insistiendo en que la negociación debe centrarse en políticas y no en puestos.
En este sentido, la presidenta en funciones ha señalado que el PP ya está trabajando sobre el documento de 200 medidas presentado por Vox en anteriores negociaciones presupuestarias. Ha recordado que algunas de esas propuestas son “inasumibles” por chocar con la legalidad, aunque ha asegurado que se está analizando cuáles podrían incorporarse a un eventual acuerdo y cuáles deberían ser moduladas.
Sobre los plazos, Guardiola ha recordado que este jueves se publicará el decreto de convocatoria de la Mesa de la Asamblea, prevista para el 20 de enero, lo que marcará el inicio formal del calendario parlamentario. A partir de ese momento, habrá un mes para la investidura. “Cuanto antes tengamos un presupuesto, antes podremos darle a Extremadura la revolución que necesita para seguir creciendo”, ha remarcado.
Guardiola ha reivindicado su autonomía para liderar las negociaciones. “Absolutamente autónoma, lo he sido siempre. Si no lo fuera, no estaría aquí”, ha asegurado, al tiempo que ha expresado su deseo de que Vox actúe con la misma independencia. “Solo pienso en Extremadura”, ha concluido, reclamando una negociación directa y sin interferencias externas que puedan “complicar y ralentizar” la formación de gobierno.
Mientras, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado que si la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "quiere de verdad un cambio" en la comunidad autónoma su formación política está dispuesta.
El portavoz de Vox ha señalado que la candidata a ser presidenta de Extremadura tiene que decidir si "quiere seguir con las políticas socialistas socialdemócratas, que le han conducido hasta aquí, o quiere, de verdad, un cambio".




