Junta y Diputación de Badajoz son las administraciones que menos tardan en liquidar a sus proveedores
Desde la CREEX se confirma el avance, pero destacan que el tiempo de pago "no es real"
Mapa de color con el periodo medio de pago a proveedores de las administraciones regionales/ Ministerio de Hacienda
Mérida
Según las datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, relativos al mes de noviembre de 2025, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz son las administraciones públicas españolas que menos tardan en pagar a sus proveedores. 11,44 días la primera; 3,87 días la segunda.
Es un hecho "objetivo", según se destaca desde el Colegio de Economistas de Extremadura que confirma la tendencia de reducción de tiempos en el abono de facturas desde las administraciones públicas que comenzó en 2015 y que desde la región es ya mucho más que una tendencia, según José María Guerrero, miembro del órgano colegial extremeño "especialmente después de la pandemia" si se analiza la progresión de otras administraciones.
"La Administración central ahora mismo por ejemplo mantiene estable esa tendencia. En 2020 estaba en 24,8 días y ahora está en 23,8. El año pasado en 24,2, con lo cual no ha seguido la tendencia de la Junta que hasta hoy, casi ha reducido a la mitad ese período medio de pago. Las Corporaciones locales, por su parte, han mejorado un poco, pero en los últimos cuatro años también se ha mantenido constante, de hecho, están en torno a los 30,3 días de media- diez veces más que la Diputación de Badajoz-", explica el colegiado extremeño.
Factura Electrónica
Guerrero marca dos hitos en la reducción del período medio de pago a proveedores en la Comunidad Autónoma: La llegada de la facturación electrónica y el interés de las administraciones por liquidar el gasto corriente. Son las dos causas principales para invertir una tendencia que hace 20 años traía de cabeza a los y era criticada por todos los sectores productivos. "Aquí ha habido una mayor preocupación por parte de las distintas Administraciones para cumplir lo marcado legalmente. Es además una señal de buena administración, de mayor preocupación por el sector productivo y la liquidación del gasto corriente".
También ha sido decisiva la implantación de la factura electrónica. "En el mismo momento que el proveedor la pasa a la administración la reciben todos los departamentos implicados en ese pago. El órgano contratante, la Intervención y la Tesorería. Además hay una trazabilidad sobre la factura que es inmediata, a tiempo real. Eso es un cambio significativo, aparte de la evidencia de la propia gestión, tanto del político como de los funcionarios.
"Recomendaciones" y acuerdo tácito
La facturación electrónica ha impulsado que se reduzca ese período medio de pago a proveedores. Es un "hecho constatable" afirman desde la principal asociación de empresarios de la región, la CREEX, aunque su presidente Javier Peinado señala, no obstante, "que ese período no es real".
Peinado explica que todas las administraciones hacen "unas recomendaciones" que "también interesan a las empresas". En este sentido explica que esas recomendaciones se basan en un "usted emita las facturas físicamente para que las revise la dirección técnica, se hagan todos los controles y cuando le demos el ok de todo, las registra electrónicamente y comienza a contar ese tiempo. De tal manera que es verdad que se está pagando mucho mejor que se pagaba hace diez años, pero evidentemente no se está pagando a doce días.".
Es un acuerdo tácito que beneficie a administraciones y empresas y que en cualquier caso "no supera los 30 o 40 días", que evita rectificaciones, "que eso es algo que, efectivamente, va a favor de todos, tanto el que emite factura en este caso de la empresa, como de la Administración–" y que supone un ahorro considerable en el estado de cuentas empresarial. "El ahorro en costes financieros para las empresas está siendo notorio. Pensemos que hace diez años, había Administraciones que pagaban a cuatro, cinco y seis meses, y as empresas estábamos abocadas a tener financiación externa, cuentas de crédito, líneas de certificación con los bancos…", argumenta Peinado.
Además de la Diputación de Badajoz y la de Cáceres el listado que hace público mensualmente Hacienda muestra al ayuntamiento de Mérida como el que ostenta el mejor período medio de pago (8,86 días) mientras que el de Cáceres, más cercano a la media nacional, paga en unos 22. El de Badajoz pasa de los tres meses.