Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Regantes del Guadiana trasladan al Gobierno los graves daños por las inundaciones y piden ayudas específicas

El Ejecutivo central ha anunciado la movilización de 600 millones para Extremadura y Andalucía

Reunión de los regantes con el delegado del Gobierno en Extremadura / Cadena SER

Reunión de los regantes con el delegado del Gobierno en Extremadura

Badajoz

Las intensas lluvias y los desembalses en la cuenca del Río Guadiana han dejado importantes daños en explotaciones agrícolas de la ribera extremeña. La Comunidad de Regantes de Tomas Directas ha trasladado al delegado del Gobierno en Extremadura la magnitud de los destrozos y la necesidad de articular ayudas específicas que tengan en cuenta su situación particular.

Herminio Íñiguez, vicepresidente de la organización explicaba que las explotaciones más próximas al cauce han sido las más perjudicadas. “Somos los máximos dañados, porque tenemos las tomas al lado del río. Hemos sufrido arrastres, daños en casetas, infraestructuras y caminos”, ha trasladado tras la reunión.

Aunque todavía no existe una cuantificación definitiva, Íñiguez admitía que el balance es “muy negativo”. Muchas fincas han permanecido inundadas durante días y otras presentan socavones y acumulaciones de grava. “El agua ha lavado la capa arable y en muchos casos ha dejado al descubierto la suela de labor o ha cubierto las parcelas con piedra”, detallaba.

Entre los cultivos afectados se encuentran cereales, brócoli, leguminosas, olivares y frutales. En el caso de los cultivos leñosos, los agricultores temen daños por asfixia radicular una vez que el agua termine de retirarse. Además del perjuicio inmediato, preocupa el impacto en la próxima campaña, ya que los regantes deberán reparar terrenos e infraestructuras antes de poder preparar siembras como el tomate o el maíz, lo que les sitúa, según denuncian, “en desigualdad de condiciones”.

La comunidad agrupa a unos 700 socios y, según su representante, “la mayoría tiene algún tipo de daño, unos más y otros menos”. Las tomas directas abarcan desde la presa de Orellana hasta la frontera con Portugal, por lo que la afección se extiende a lo largo de buena parte de la ribera.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, recordaba que el Ministerio de Agricultura ha publicado la orden que desarrolla el real decreto de ayudas por la borrasca, con una dotación de 600 millones de euros para Extremadura y Andalucía destinados a caminos e infraestructuras de riego.

Quintana explicó que las comunidades de regantes deberán presentar antes del 16 de abril la valoración de los daños para poder acogerse a las ayudas. Reconoció que en el caso de las tomas directas la evaluación puede retrasarse debido a que algunas parcelas aún estaban anegadas, pero confió en que puedan completar el trámite en plazo.

En cuanto a la gestión de los embalses, el delegado destacó que los grandes pantanos de la cuenca, que llegaron a superar el 97% de su capacidad, obligaron a realizar desembalses para garantizar la seguridad. A su juicio, la actuación de la Confederación permitió “minimizar los daños” y, al mismo tiempo, asegurar reservas hídricas suficientes para los próximos años.

Mientras el agua termina de retirarse, los agricultores comienzan a evaluar el alcance real de unas pérdidas que, aunque todavía sin cifra oficial, dibujan un panorama complejo para el arranque de la nueva campaña agrícola en la ribera del Guadiana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir