Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

La petición para proclamar Monte do Gato parque natural alcanza las 33.000 firmas

Si el ayuntamiento y la Reserva das Mariñas no inician el procedimiento los vecinos llevarán la propuesta al Parlamento

Entrevista a Mónica Fernández Aceytuno, sobre Monte do Gato (18/05/2022)

Entrevista a Mónica Fernández Aceytuno, sobre Monte do Gato (18/05/2022)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652874746938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La asociación vecinal de Monte do Gato suma ya más de 33.000 firmas para pedir al ayuntamiento de Oza-Cesuras y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas que declaren Monte do Gato como un parque natural. La iniciativa nace como respuesta a los seis proyectos eólicos en tramitación que prevén la instalación de 40 aerogeneradores, tres subestaciones eléctricas y cinco líneas de alta tensión en la zona.

Más información

Mónica Fernández Aceytuno, una de las principales impulsoras de la recogida de firmas, ha asegurado en una entrevista a esta emisora, en el programa Hoy por Hoy en las Rías, que en caso de que el ayuntamiento de Oza-Cesuras y la Reserva de la Biosfera no inicien el procedimiento para declarar la zona como parque natural llevarán la iniciativa al Parlamento gallego. Esta es la primera vez que surge un movimiento popular para declarar un espacio como zona protegida en Galicia. Hace 20 años que en Galicia no se proclama un nuevo parque natural.

Asegura que Monte do Gato cuenta con la necrópolis megalítica más importante de Galicia y apela a su valor patrimonial e histórico para declarar la zona paque natural. Asegura que la conservación de la zona es incompatible con los proyectos eólicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00