A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

Alarma en la Asociación contra la Droga por el aumento de menores de edad que ya son adictos

El teniente de la Guardia Civil que dirigió la operación en la que cayó el Clan de la Mora en Meicende relata lo "complicado de la intervención"

A Coruña Opina (22/05/2022)

A Coruña Opina (22/05/2022)

52:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653221088550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Datos alarmantes sobre el consumo de drogas en el área coruñesa. La edad en el inicio del consumo de estupefacientes es cada vez más temprana. En el último año, un 15% de pacientes que han acudido por primera vez a la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (ACLAD) no llegaban a los 18 años. Casi la mitad de todos los que demandaron tratamiento, un 45% en concreto, tienen menos de 30 años. El cannabis es la sustancia que más consumen, según se refleja en el balance de 2021 de ACLAD que adelanta Radio Coruña Cadena SER.

Las crisis de ansiedad y los problemas psiquiátricos son las principales consecuencias y muchos piden ayuda después de pasar por las urgencias hospitalarias. En el programa A Coruña Opina, la responsable de Psicología de Aclad, Maite Lage, ha calificado la situación de "muy preocupante". Los jóvenes, ha asegurado, han perdido miedo al riesgo.

En el cómputo global de los estupefacientes, la cocaína sigue a la cabeza, seguida muy de cerca del cannabis. Destaca también la recaída de personas adictas a la heroína, aunque ésta se sitúa en la parte baja de la tabla, con un 5% de los casos abordados. El perfil de los que reciben tratamiento por primera vez es un varón -ellos representan el 78% del conjunto-, de edad media de 32 años, con la ESO finalizada, muchos con estudios universitarios, y en situación de desempleo. El informe indica que un 41% de ellos están sin trabajo. Sólo un 29 tiene empleo estable.

Operaciones policiales

Dos personas han sido detenidas acusadas de vender drogas en el barrio de O Castrillón de A Coruña. Este fin de semana han pasado a disposición judicial después de que la policía nacional desmantelase un punto de trapicheo de heroína y cocaína en la calle Travesía de la Iglesia. Una operación que se suma a las realizadas en las últimas semanas en Meicende, Ronda de Outeiro y Casas de San José.

Más información

El teniente de la Guardia Civil de Arteixo César Vázquez, que dirigió la operación en la que cayó el Clan de la Mora, ha relatado que les llevó seis meses disponer de pruebas fehacientes para entregarlas a la Justicia. Una operación "muy complicada" debido a que la la venta se realizaba en un edificio entero de cuatro viviendas y dos anexos, de las que los ahora detenidos eran propietarios. Nueve personas fueron detenidas, siete de las cuales son integrantes del Clan. Seis están en prisión.

La Asociación de Vecinos de Meicende considera un éxito la operación Armento pero muestra su escepticismo ante la posibilidad de que se reproduzca el trapicheo. Y es que la localidad lleva "más de 40 años con ese problema al lado de sus casas", según ha lamentado su presidente, Orlando Bello.

El presidente de la Asociación de Vecinos de O Castrillón-Urbanización Soto, Ramiro Otero, ha calificado de "muy importante" el desmantelamiento del punto de venta de heroína en la calle de la Iglesia y Travesía da Cerca. Reclama, no obstante, a la policía "que siga insistiendo en sus actuaciones para erradicar la droga del barrio". "Todavía quedan puntos en el barrio", advierte.

La Asociación antidroga Antonio Noche y la Asociación de atención y ayuda al preso dispone de un gabinete de asesoramiento jurídico que, según ha comentado la abogada Victoria Fernández, trata de buscar alternativas que eviten el ingreso en prisión a personas con problemas de adicción. Ambas entidades sociales han observado la vuelta a la heroína en aquellos que habían conseguido cierta estabilidad en sus vidas. Los expertos mencionan el confinamiento y resto de consecuencias de la pandemia como una de las principales claves de las recaídas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00