Economia y negocios

El Gobierno pide a la Xunta el listado de mariscadores beneficiarios de las ayudas por el dragado de la ría de O Burgo

El Ejecutivo central advierte que estas ayudas serán incompatibles con otro tipo de subvenciones o prestaciones

A Coruña

El Gobierno central ha pedido por carta a la Xunta el listado de los mariscadores que deberán beneficiarse de las ayudas por el cese de actividad derivado del dragado de la ría de O Burgo y el montante total de las compensaciones. Cuatro meses después, los afectados siguen cobrar.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dirigido una carta a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que remita los datos solicitados y toda la información que considere pertinente para completar el proceso administrativo. Señala que es la Xunta la que tiene las competencias de marisqueo y, por tanto, la que debe facilitar esa información.

En su misiva, el secretario de Estado de Medio Ambiente advierte de que estas ayudas serán incompatibles con cualquier otra subvención o ingreso, incluidas las prestaciones por cese de actividad establecidas en el régimen del mar de la Seguridad Social.

"Estamos plenamente comprometidos no solo con la ría de O Burgo, sino también con los mariscadores", ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia. José Miñones ha explicado que es competencia de la Xunta conocer "todo lo que tenga que ver con el marisqueo", en relación al número de afectados y al periodo exacto por antigüedad que tiene que indemnizarse a cada uno de ellos.

"Esperamos tener esa información lo antes posible", ha afirmado el delegado, quien ha destacado el compromiso que ha demostrado la administración central "no solo con el pago del 100% de esas cuantías, sino con los 32 millones de euros de la obra que va a asumir plenamente también el Gobierno".

Los mariscadores denunciaban esta semana que tienen el agua al cuello. Las facturas, aseguran, llegan igual y hay que comer todos los días. Han convocado para el 2 de junio a todos los organismos implicados. Si no hay una solución volverán a las movilizaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad