Política

El primer encuentro entre Rueda y Rey desbloquea el mercado de Santa Lucía y los accesos al hospital

La alcaldesa y el titular de la Xunta reactivan la relación entre las dos administraciones en su primera reunión institucional tras la llegada de Rueda a la presidencia

Alfonso Rueda e Inés Rey

A Coruña

El concurso de ideas para reformar el mercado de Santa Lucía y construir el centro de salud será licitado por el Concello de A Coruña en la primera semana de noviembre. Este es uno de los asuntos desbloqueados entre Xunta y Ayuntamiento en la primera reunión institucional celebrada hoy entre Alfonso Rueda e Inés Rey. No hay plazo concreto sobre el inicio de las obras pero ambos han destacado su compromiso sobre el tan esperado y retrasado proyecto.

En relación a la ampliación del complejo hospitalario (CHUAC), ha quedado establecido el compromiso del Concello para ceder a la administración autonómica los terrenos que serán expropiados para construir los nuevos accesos al Hospital.

La construcción de un albergue para peregrinos en el antiguo edificio de la Comandancia de Obras, con cesión de la titularidad del terreno por parte municipal a la Xunta, ha sido otro de los avances de este encuentro institucional.

Lealtad institucional

Ha sido una comparecencia conjunta de ambos dirigentes para dar cuenta de lo abordado en una hora y media de reunión. Lealtad institucional, ánimo constructivo y voluntad de colaboración han sido los términos utilizados por el presidente de la Xunta y la alcaldesa de A Coruña para definir su primer encuentro institucional.

Rueda se ha comprometido a aumentar la aportación de la Xunta a la Orquesta Sinfónica de Galicia con 3 millones de euros -la última ascendió a 2.700.000 euros-; a realizar de forma inmediata las obras de mejora en las 3 instalaciones deportivas autonómicas de la ciudad -muy demandadas por los usuarios- y las reparaciones que precisen los centros escolares.

El encuentro también ha servido para acordar entre ambas administraciones una programación conjunta con motivo de la celebración en 2023 del Año Picasso, en conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

Del futuro de los terrenos portuarios y la concreción sobre cuánto tiene que aportar cada administración en la transformación de la fachada marítima de la ciudad se ha hablado, pero sin avances, según ha manifestado la alcaldesa.

Esta primera cita institucional entre el presidente Rueda y la regidora coruñesa ha tenido lugar en terreno de la Xunta, en el edificio de la Delegación Territorial en Monelos. Les han acompañado el Delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el Director del Gabinete del Concello, Gonzalo Castro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00