La Xunta pide al Concello que aclare si tiene un acuerdo con Santiago sobre la Agencia de Inteligencia Artificial
El gobierno local de A Coruña convoca para este viernes al pleno en una sesión extraordinaria para apoyar la candidatura de A Coruña y pedir un pronunciamiento de la administración autonómica
A Coruña
La próxima semana termina el plazo para designar la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia artificial a la que opta la ciudad de A Coruña. Sigue sin haber una candidatura única en Galicia. Santiago y Ourense mantienen sus propuestas y no ha habido pronunciamiento de la Xunta de Galicia, que comunicaba hace meses su intención de presentar una sola propuesta en el proceso.
Mañana, el gobierno local de A Coruña convoca al pleno en una sesión extraordinaria para apoyar la candidatura de A Coruña y pedir un pronunciamiento de la Xunta de Galicia.
Más información
Trenor señala que Alfonso Rueda pidió a la alcaldesa que intentara llegar a un acuerdo sobre la candidatura con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Pide a Inés Rey que explique qué acordó con Bugallo, que ofrece como sede la Ciudad de la Cultura, aportando A Coruña el contenido técnico. El delegado de la Xunta considera que ha habido un pacto entre las alcaldías de los dos ayuntamientos.
Más información
Las negociaciones se estaban llevando con especial discreción hasta hace pocas semanas a través del Nodo Galicia, estructura de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La Alcaldesa Inés Rey le planteaba la candidatura de A Coruña al Presidente del gobierno Pedro Sánchez en su visita a la ciudad en coincidencia con la cumbre hispano-alemana. Posteriormente Inés Rey y Sánchez Bugallo se reunieron en una cafetería del centro de A Coruña. El ayuntamiento coruñés ha rechazado la propuesta de candidatura conjunta de Santiago de Compostela al considerar que el músculo empresarial y académico está en el área coruñesa.
Rueda lamenta la falta de acuerdo previo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado este jueves la “falta de generosidad” entre los alcaldes de las ciudades que quieren optar a albergar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) pero recuerda que es el Ministerio competente el que debe decidir al respecto.
El máximo mandatario gallego se ha manifestado de este modo después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, criticase a la Xunta al entender que "va tarde" en el posicionamiento para la elección de la candidatura gallega para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Al respecto, Rueda ha lamentado que “algún representante del Gobierno” pretenda hacer “recaer” en el Ejecutivo autonómico, una decisión que no le corresponde ya que “quien tiene que decidir es el Ministerio”.
Con todo, ha avanzado que la Xunta cumplirá “con su obligación” y “establecerá una priorización” entre las tres ciudades que se han postulado para acoger esta sede -Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense- en base a lo que determine el Nodo GalicIA (el nodo gallego de Inteligencia Artificial), en el que también se integran las universidades, ya que ha de ser una elección “objetiva y no política”.
En todo caso, ha considerado una “lástima” que los regidores de las ciudades no hayan conseguido alcanzar un acuerdo que permitirse a Galicia tener una candidatura “única” y “más fuerte” pues “está claro que si no somos capaces de hacer una propuesta unánime tendremos más debilidades respecto a otras comunidades en las que solo hay una propuesta”.
“Lamento muchísimo que representantes municipales no se pongan de acuerdo” y “no haya generosidad” y más cuando “dos” de ellos -Santiago y A Coruña- son del mismo partido, ha censurado el presidente gallego, que ha puesto en duda la autoridad de “quien manda sobre ellos”, en alusión velada al líder del PSdeG, Valentín González Formoso.
Rueda ha recordado que mañana recibirá al regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y que abordará esta cuestión al igual que ya hizo en los encuentros previos con los alcaldes de A Coruña y Ourense en las pasadas semanas.
La Ciudad de las TIC sería la sede en la propuesta coruñesa.