Política

Unanimidad en la Diputación de Ourense para respaldar el Plan Especial da Limia

Todos los grupos respaldan pedir a la Xunta de Galicia que empiecen a implantarse las medidas recogidas en el plan antes de final de año.

Unanimidad en la Diputación a favor del Plan Especial de A Limia

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667222056633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

La Diputación de Ourense ha respaldado en el pleno celebrado el pasado 28 de octubre reclamar a la Xunta de Galicia que comience a implantar ya las medidas recogidas en el Plan Especial de A Limia. Una petición presentada por el BNG, cuyo portavoz, Bernardo Varela, recordaba en la exposición de motivos que se trata de un documento de acción respaldado por todos los sectores de la comarca, y las medidas recogidas en él deberían estar empezando a funcionar este mismo año, ya que sobre la comarca planea una declaración de Zona Vulnerable a causa de la contaminación de sus aguas, que supondría un impacto negativo para el sector agrícola limiano.

Los representantes de la comarca han ido tomando la palabra para respaldar esta postura, añadiendo cada uno una serie de matices. En calidad de No Adscrita, la concelleira Montse Lama incidía en el aspecto de la salud pública para respaldar la moción. "Aquí non se culpa ós granxeiros ou á empresa" matizaba en su intervención "pero non se debe castigar ós demáis veciños pola mala calidade da auga". Desde la bancada socialista, le correspondía intervenir a la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, quien reconocía que ningún acuerdo o plan de acción saldría adelante sin su correspondiente dotación presupuestaria. "O problema persistirá por anos e anos" aseguraba la regidora, "non é a primeira vez que reclamamos accións contundentes, pero sobre todo orzamentos para paliar as consecuencias da contaminación".

El Partido Popular se ha sumado a esta petición, si bien el portavoz provincial de los populares, Plácido Álvarez Dobaño, recordaba que las competencias en gestión de agua le corresponden al Gobierno Central, no a la Xunta o a la Consellería, y que cualquier acción relativa a las aguas de A Limia podría retrasarse hasta el año 2025. Finalmente, la votación no recogió votos en contra o abstenciones. Además de instar a la Xunta las medidas del Plan Especial, recoge una petición para saber el estado del expediente para la declaración de Zona Vulnerable, y una reclamación a la Confederación Hidrográfica Miño - Sil para que "emprenda accións contuncentes a minimizar a contaminación das augas e a mellora e optimización dos sistemas de regadío".

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00