Sociedad

Laxe pide la recuperación para A Coruña de la Dirección de seguridad marítima creada tras la catástrofe del Prestige

Pide "no bajar la guardia" 20 años después del siniestro"

González Laxe / Radio Coruña

A Coruña

Seguimos analizando la situación cuando se cumplen 20 años del Prestige. El ex presidente de la Xunta y catedrático de economía aplicada Fernando González Laxe, Presidente del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, llama a no bajar la guardia en el mar. Advierte de la necesidad de mantener activo un organismo contra los desastres marítimos que actúe con protocolos actualizados. Recuerda que A Coruña llegó a ser sede de una Dirección General de Prevención y seguridad marítima tras la catástrofe del Prestige que luego deasapareció. A su juicio debería recuperarse.

Más información

El gobierno Zapatero puso en marcha el organismo que tenía su sede en la Torre de control de tráfico marítimo con equipo y medios centralizados en Galicia ante alertas de siniestros. Fernández Laxe considera necesario que se recupere un organismo de este tipo.

Reconoce Laxe que han cambiado los procedimientos, se ha alejado de nuestras costas el dispositivo de tráfico marítimo por el que pasan hasta 12 mil buques con mercancías peligrosas y hay un seguimiento por satélite de todas estas embarcaciones. Advierte de la existencia de buques piratas de bandera de conveniencia que se saltan las normas internacionales.

Recuerda que Galicia terminó siendo considerada como una zona proclive para accidentes marítimos, lo que afectó a su imagen de marca con consecuencias económicas que se llegaron a cuantificar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00