Sociedad

El gerente del área sanitaria descarta el cierre de Pacs y restructuraciones en los centros de salud

El doctor Flores asegura que ya están llegando médicos de otras autonomías ante la mejora de los contratos

En la presentación de los tres premios que ha recibido el área sanitaria Pontevedra-Salnés, el Gerente aseguró que no se cerrará ningún centro de salud, ni tampoco ningún Pac, y que tampoco se van a estudiar posibles reestructuraciones de plantillas en los centros sanitarios del área Pontevedra-Salnés.

En la misma línea, el doctor Flores anunció contratos de larga duración para los médicos que vengan a trabajar al área sanitaria de Pontevedra-Salnes, y aseguró que gracias al boca a boca por las buenas condiciones que se están ofertando, ya hay médicos trabajando en el área sanitaria procedentes de Cataluña y Extremadura. El doctor José Flores explicó que para mejorar la actual situación sanitaria, el objetivo es estabilizar la situación laboral de los médicos, especialmente en atención primaria.

Más información

De cara a las fiestas de Navidad el gerente del área sanitaria manifestó que no hay una previsión cerrada sobre posibles tensiones asistenciales generadas por las vacaciones de personal y por un posible repunte de enfermedades respiratorias. En este punto, el doctor Flores reconoció que hace una semana se alcanzó un pico inesperado en las urgencias infantiles, pero que a día de hoy la situación vuelve a ser estable.

Con respecto a la situación de los Pacs, la Gerencia insiste en que las enfermeras siguen su formación en soporte vital avanzado para trabajar sin médicos. Pilar Barreiro, coordinadora de enfermería en el centro de salud Virxe Peregrina reconoció que actualmente el trabajo en Primaria está siendo penoso y pidió la comprensión de la población.

Los premios nacionales, un estímulo en medio de la crisis sanitaria

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés considera un estímulo los premios nacionales en medio de la crisis sanitaria. Los servicios de digestivo y dermatología del CHOP, premiados junto a los centros de salud de Vilanova y Virgen Peregrina de Pontevedra

Los tres premios “Best in Class 2022” reconocen la calidad y excelencia de estos servicios sanitarios a nivel nacional. En plena crisis sanitaria, la gerencia del área sanitaria Pontevedra-Salnés presentó esta mañana los tres premios “Best in Class 2022” concedidos a los mejores servicios sanitarios nacionales. Se trata de unos premios anuales que convoca la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la revista especializada “Gaceta Médica”.

Los premios han recaído en los servicios dermatología y de digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra y en los centros de salud Virgen Peregrina de Pontevedra y el centro de salud de Vilanova. En el caso del servicio de dermatología fue premiado por la continua investigación y avance en los tratamientos administrados a pacientes de la unidad. La unidad de digestivo fue premiada por tercer año consecutivo por la detección y tratamiento de la Hepatitis C. Este servicio suma más de 1.500 pacientes tratados, de los que más de un 98% ya están curados. La cifra de pacientes con Hepatitis C no diagnosticados en el Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés se redujo un 90% en los últimos años, gracias a la utilización del Big Data y de herramientas de inteligencia Artificial del Sergas, tal y como explicó esta mañana el jefe del servicio de digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra, el doctor Juan Turnes.

Además de todo esto, fue premiado el servicio de Atención Primaria del área sanitaria por la aplicación de programas de mejora de la calidad e innovación. Este premio recayó concretamente en los centros de salud Virgen Peregrina en Pontevedra y el centro de salud de Vilanova de Arousa, por las mejoras implantadas. Pilar Barreiro, la coordinadora de enfermería en el centro de salud Virgen Peregrina, reconoce que actualmente el trabajo en Primaria “está siendo penoso” y pide la comprensión de la población por el enorme esfuerzo que están haciendo todos los equipos de los centros de salud y puntos de atención continuada.

Estos galardones nacionales han premiado un año más, y ya van seis, al centro de salud de a Estrada como el mejor de España. Por cierto, hablando de atención primaria, en Lalín alcanzaron ya las 260 firmas a través de Change.org para solicitar que se refuerce el servicio de pediatria en el centro de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00