Economía y negocios

La pesca alerta de que el veto europeo afectará la campaña de Navidad

Prevén descenso de capturas de un 25 por ciento como mínimo y aumento de precios

A CORUÑA, 14/03/22.- Embarcaciones de pesca paradas en el puerto de A Coruña debido al elevado precio del combustible, con el gasoil que se utiliza en los barcos de pesca a más de 1'10 euros. EFE/ Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

La campaña de Navidad de la lonja de A Coruña se va a ver afectada por el veto europeo a la pesca de fondo. Como mínimo se registrará una reducción del 25 por ciento en el volumen de capturas, al final de la campaña la reducción podría llegar incluso al 50 por ciento, un dato que solamente se podrá comprobar tras las Navidades, según el sector. Ese descenso de capturas podrá influir en el precio.

Más información

Los barcos están sufriendo más para poder pescar y se va a notar una merma en las capturas de especies como el besugo que viven a mayor profundidad. Otras especies que se están viendo afectadas por el veto son la palometa roja o las que se pescan con palangre.

El presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, reitera que la necesidad de estar más días en el mar para pescar lo mismo hace que suban los costes de explotación. Le preocupa que en esta época muchas empresas pesqueras aumentan sus ingresos anuales lo que les permite cuadrar las cuentas. Reconoce que la rebaja de precio de los carburantes es “un alivio”, pero no soluciona las complicaciones provocadas por el veto a la pesca de de fondo.

El comisario europeo de pesca ha anunciado que se retrasa el informe científico, con datos actualizados, al mes de enero. Esta situación causa inquietud en el sector porque en un principio los estudios se habían comprometido para noviembre. Tampoco saben cuales van a ser los criterios ni las zonas afectadas.

Las cofradías, "preocupadas" porque hay "menos pesca" para la campaña navideña

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, reconoció que existe “preocupación” entre los productores pesqueros ante el inminente inicio de la campaña de Navidad, porque el veto a la pesca de fondo se traduce en “menos pesca” en una época del año crucial para hacer cuadrar las cuentas de explotación.

Otero reconocía que ese veto ha provocado una situación “complicada” para la flota en la víspera de la Navidad, porque la imposibilidad de trabajar en caladeros habituales se traduce “en menos pesca” para los barcos.

“Ahora hay que echar más días en el mar para pescar lo mismo”, aclaró, lo que hace que suban los costes de explotación. Esa situación es, sin duda, un motivo “de preocupación”, y más en una época del año en la que “puedes librar” una parte importante de los “ingresos anuales” para hacer cuadrar las cuentas.

La noticia positiva para el sector es que “estos últimos días ha bajado algo el gasóleo”. Reconoció que la rebaja de precio de los carburantes es “un alivio”, pero no soluciona las complicaciones provocadas por el veto a la pesca de de fondo. “Esto nos alivia un poco, pero no soluciona la falta de pesca”, indicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00