Economía y negocios

España presenta su recurso contra el veto a la pesca de fondo

El sector coruñés advierte de que se reducirá la pesca de merluza y rape de seguir las restricciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas / Emilio Naranjo (EFE)

A Coruña

El Ministerio de Agricultura y Pesca, que dirige Luis Planas, ha confirmado que su departamento presenta hoy el recurso contra la prohibición de pescar en 87 áreas del Atlántico nororiental ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más información

La Consellería do Mar ha aportado documentación base para elaborar el recurso. Su titular Rosa Quintana confiaba esta mañana en la viabilidad del recurso.

La Xunta, a través de la Consellería do Mar y mediante el trabajo de varios expertos juristas en la materia, le aportó un documento base para elaborar el recurso.

A las puertas de la campaña de Navidad el sector pesquero coruñés y gallego todavía está tratando de adaptarse a la nueva situación. Alerta del perjuicio para la pesca de palangre, merluza y rape, fundamentalmente. No descarta una subida de los precios.

Otras especies afectadas serán el besugo o la gallineta. Una parte de los barcos siguen sin salir, otros se están adaptando a la situación, según Juan Carlos Corrás, Presidente de la lonja de A Coruña y gerente de Pesca Galicia.

Reitera sus críticas por la falta de rigor científico de la decisión del comisario de pesca. Espera que, tras la presentación de recurso, el gobierno pida la suspensión cautelar de las medidas hasta que revisen con datos actualizados.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha convocado consejo consultivo con todo el sector este martes. El viernes la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunirá con el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius. El plazo para que el gobierno presente su recurso termina el sábado. El sector tiene más tiempo para recurrir: hasta el 15 de diciembre. Por ahora solamente ha presentado recurso la organización de productores de Burela.

Sus representantes advierten de que ha supuesto una caída de las capturas y ha hecho que se instale una sensación de "pesimismo" de cara al futuro.

Así, asociaciones del sector en Galicia han mostrado su preocupación sobre la subsistencia de las empresas debido a que muchos barcos han tenido que buscar otros caladeros donde pescar. No obstante, en la mayoría de las ocasiones no obtienen allí los mismos resultados que en sus zonas tradicionales de trabajo.

El PSdeG cree que el recurso al veto de pesca acredita compromiso con Galicia

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha considerado este lunes que la formalización del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contra las prohibiciones a la pesca de fondo en el Atlántico nororiental, evidencia el compromiso del Gobierno central con Galicia y con la comunidad pesquera.

En rueda de prensa, el socialista ha señalado que la presentación de este recurso “forma parte del compromiso adquirido” por el Gobierno de España pese a las declaraciones de la Xunta puesto que algunos representantes del Ejecutivo autonómico pusieron en “duda” que este paso se fuese a materializar.

De este modo, Álvarez ha lamentado que la Xunta buscase “instrumentalizar” esta cuestión contra el Gobierno de España al deslizar que el Estado pretendía “abandonar a la comunidad pesquera” cuando, en opinión del diputado del PSdeG, nunca fue así.

Ha justificado la demora en la presentación del recurso en la complejidad de la redacción del mismo al remarcar que se trata de un documento que “técnicamente es complicado” de elaborar ya que el Gobierno quería redactarlo con la mayor seguridad jurídica posible.

En todo caso, para Álvarez la presentación del recurso es la “prueba de que la acusación de agravio” a Galicia que utiliza la Xunta contra el Gobierno es “falsa”.

El BNG cree que Gobierno no debe limitar acción a recurrir el veto a la pesca

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes al Gobierno una mayor contundencia en la defensa del sector pesquero y ha señalado que la actuación estatal no debe limitarse a la formalización del recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contra las prohibiciones a la pesca de fondo en el Atlántico nororiental.

En rueda de prensa, Pontón ha recordado que “ya bastante tardó” el Gobierno en presentar dicho recurso puesto que el veto lleva en vigor un mes y ya existen “consecuencias para la flota”.

“Pedimos al Gobierno que actúe con más celeridad”, ha reiterado la líder nacionalista.

Además, a juicio del BNG, la presión política del Gobierno no puede limitarse a una actuación judicial ya que existe el riesgo de que cuando concluya el proceso en los tribunales “no quede flota para poder faenar”.

Por tanto, desde el Bloque insisten en reclamar actuaciones en el marco político que deriven en una marcha atrás en el veto, de forma que se asegure la supervivencia de un sector que con la prohibición europea está en serio riesgo, ha alertado Pontón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad